De acuerdo con InfoAdex, en los tres primeros meses del año la inversión publicitaria se ha situado en 1.144,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta valoración supone algo más de dos puntos porcentuales del crecimiento estimado por i2p, índice que también ha dado a conocer esta semana sus primeros datos del año, aunque, en este caso, el montante es algo mayor y está en torno a los 1.400 millones de euros.

En el caso concreto del mes de marzo, de acuerdo con InfoAdex, la inversión se ha situado en 428,4 millones, es decir, un 5,1% más que en marzo de 2021.

Respecto al reparto de la inversión por medios en el primer trimestre del año, digital ocupa la primera posición, con unos 530 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,1%.  Dentro de digital, el mejor comportamiento ha sido el de redes sociales, con un crecimiento del 11,5% y 139 millones durante el periodo analizado. Websites, aumenta su cifra un 10,7% con una inversión de 196,8 millones y la publicidad en buscadores se ha incrementado en un 5,7%, con una cifra de 194,2 millones de euros.

El segundo medio por inversión, televisión, ha obtenido 383,7 millones de euros, un 1,1% más que en mismo periodo de 2021. En tercer lugar, la radio ha captado 93,3 millones, con un crecimiento del 13,2%. Le sigue diarios, cuya cifra asciende a 55,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Exterior, con un volumen de 54 millones de euros, es también según esta fuente, uno de los que mayor crecimiento porcentual experimenta: un 52,5%, aunque el cine obtiene un incremento porcentual del 245,3%, si bien su cifra de inversión es mucho más baja: 2,2 millones.

Solo dos medios experimentan un retroceso: las revistas, con 24,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 4,7%, y los dominicales, que muestran un descenso del 14,3%, situándose en 1,9 millones de euros.

Inversión en Televisión

El informe incluye datos más específicos sobre televisión: la destinada a las nacionales en abierto alcanzó los 343,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Su cuota de mercado es del 89,5%. Mediaset se mantiene estable (crece un 0,3%) con un dato de 159,9 millones y una cuota del 41,7%, mientras que Atresmedia, con 159,7 millones, muestra un crecimiento del 1,8%, situándose su cuota en un 41,6%.

La inversión en el grupo de las televisiones autonómicas rondó los 19,5 millones de euros, lo que supone un destacado aumento del 20,9%. Su cuota es del 5,1%.

Por el contrario, los canales de pago han registrado en el periodo analizado una caída de su inversión del 20,4%, con 20,2 millones y una cuota del 5,3% del mercado.