Las redes sociales han sido el objetivo de análisis en IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, en colaboración con Elogia y con patrocinio de Epsilon Technologies. Así en el ‘Estudio de Redes Sociales 2022’ se ha investigado la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos, cuyas principales conclusiones pasamos a detallar a continuación.

Las cuentas que más siguen los usuarios continúan siendo las de su entorno próximo, seguido de influencers y, en tercera posición, las marcas. Un 32% de los usuarios utiliza las redes sociales mucho o bastante para seguir a marcas.

En lo que se refiere a la publicidad, a la mitad de los usuarios les molesta, sin embargo, un 26% afirma que le gusta ver publicidad con contenido afín a sus intereses. “Hay que segmentar muy bien según los gustos del usuario”, explicó Ramón Montanerra, market intelligence director en Elogia, durante la presentación. Y lanzó un consejo a las marcas: “Hay que tener mucho cuidado con la publicidad que ponemos y pensar muy bien cómo debe ser. El contenido, ante todo, relevante”.

A este respecto, en el estudio se incluyen las formas que resultan menos agresivas para los usuarios, entre las que destacan los banners y los posts patrocinados.

Cómo las redes sociales influyen en el proceso de compra del usuario

Buscar información en redes sociales antes de realizar una compra es un hecho para el  46% de los usuarios, sobre todo entre mujeres y jóvenes, que realizan esta acción a través de Facebook, Instagram y/o YouTube. En cuanto a los datos que se requieren se señala información sobre productos y servicios, comparación de precios, compartir su experiencia o hacer una queja.

¿Deben entonces las marcas fomentar que la gente opine? En palabras de Montanerra ‘sí, porque se trata de un proceso que está muy bien valorado. Dar la oportunidad de que los usuarios valoren los productos debería sumar”.

El metaverso, los influencers, los dispositivos móviles o los comportamientos y/o gustos de la  generación alpha,millennial o generación Z también ha ocupado capítulos en este estudio que te puedes descargar aquí.