Durante el pasado mes de abril, la inversión publicitaria fue de 416,5 millones de euros, lo que supone un 2% por debajo del mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por InfoAdex.

La suma del efecto Semana Santa, que el pasado año fue en marzo, al levantamiento de las limitaciones que todavía el pasado año imperaban por la pandemia de la Covid-19, ha roto con una dinámica de crecimiento constante que en los dos últimos trimestres analizados (el primero de 2022 y el último de 2021) arrojaba incrementos del orden del 7%.

Sin duda, el comportamiento de la televisión ha sido el que ha dado un giro a esta tendencia en abril, cuando la inversión destinada a este medio ha caído un 15,7%, de modo que ha pasado de los 153,2 millones de euros de abril de 2021 a los 129,3 millones del reciente.

Además de TV, también muestran retrocesos diarios y dominicales. Los primeros, con una inversión que InfoAdex cifra en 17,9 millones de euros, han visto perder un 22,9% respecto a hace un año. Los dominicales sitúan su inversión en torno a los 600.000 euros en abril, lo que supone un 11,5% por debajo de la de abril de 2021.

El resto de los medios ha visto crecer su inversión. La destinada a digital en su conjunto ha aumentado un 7,1%, situándose en una cifra de 201,6 millones de euros (en buscadores ha aumentado un 8,5%; en websites, un 3,4% y en redes sociales, un 11,4%).

Exterior, con una cifra de 20,8 millones de euros, ha visto aumentar su inversión en un 17,8%; el crecimiento en radio ha sido del 4,%, hasta alcanzar los 34,7 millones de euros; las revistas han aumentado su inversión en un 28,5%, hasta alcanzar los10,8 millones, y el cine, con un dato que se acerca a los 800.000 euros de inversión, presenta el incremento porcentual más elevado: un 261,2% sobre los poco más de 200.000 euros en abril de hace un año.