Las rebajas se convierten en un momento clave para los negocios online, ya que más de la mitad de los usuarios compran durante esta época y lo hacen desde algún dispositivo móvil. Se trata de un periodo en el que las marcas de todo el mundo aprovechan para bajar los precios y multiplicar sus resultados gracias al gran número de personas que aprovechan para hacer sus compras. Y es que las rebajas es la época del año de mayor gasto para más de la mitad de los españoles, según el informe ‘Tendencia en eCommerce 2022 de IEBS Digital School’, por delante de de las navidades o del Black Friday. 

El estudio de IEBS, realizado a partir de una encuesta a más de 1.500 internautas españoles, revela que el 19,2% afirma haber gastado más de 3.000 euros en 2021. Este año el gasto será incluso mayor, dado que 9 de cada 10 encuestados gastará lo mismo o más que el año pasado en compras online. Para ello, sus grandes aliados son los dispositivos móviles (71,8%), sobre todo el smartphone.

La compra online ya es algo más que habitual en España. El 46,2% de los encuestados ha señalado que suelen comprar en internet 1 ó 2 veces al mes, sobre todo desde la tranquilidad del sofá (38,5%), pero también desde el trabajo o su centro de estudios (28,8%) o incluso desde la cama (23,1%). Esto no es de extrañar, dado que casi la mitad (48%) de los internautas españoles suele comprar online por la noche.

Los españoles destacan la comodidad, la rapidez y los precios como los principales aspectos por los que se decantan por el comercio electrónico, seguidos de una mayor variedad de productos (48,1%, 19,2%, 17,3% y 11,5%, respectivamente). En cambio, en cuanto a los inconvenientes de comprar por internet, destacan no poder probar el producto (51,9%), la dificultad en las reclamaciones y devoluciones (44,2%) y la falta de confianza en que el producto llegue (32,7%), seguido de la falta de confianza en la privacidad del pago (26,9%) y la falta de trato personalizado (17,3%).

Descarga completa del informe.