Los contenidos ESG (enviromental, social and governance) de las empresas en redes sociales han sido monitorizados en el estudio elaborado por Epsilon Tecnologies, de acuerdo con el Panel Epsilon Icarus Analytics.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que Acciona, Carrefour e Iberdrola son las compañías que hacen una comunicación más efectiva en redes sociales en temas medioambientales, sociales y de buen gobierno. A continuación le siguen Ikea, Lidl, Leroy Merlin, Eroski, Mercadona, Correos y Santander.

En dicho estudio se destaca la elevada tasa de interacciones que presentan los contenidos con componente ESG: de los 31 millones de interacciones, el 10% (3,2 millones) corresponden a contenidos del territorio ESG, y de éstos, Acciona lidera con un 35% las interacciones en Instagram.

Si analizamos cada plataforma encontramos que Instagram, con una cuota del 74,24%, ha sido la que ha capitalizado el mayor número de interacciones en este tipo de temas de las compañías, seguida por Facebook (23,6%) y Twitter (2,15%).

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies “los inversores están apostando cada vez más por las empresas que tienen en cuentan los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno. En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental para trasladar a los stakeholders de las compañías sus buenas prácticas y estrategias socialmente responsables”. Y añade: “hay muchas marcas, como Acciona, Carrefour e Iberdrola que ya lo están haciendo muy bien en este sentido y, en líneas generales, vemos una apuesta cada vez mayor por incorporar contenidos ESG en las estrategias de contenidos en redes sociales de muchas marcas”.

En cuanto a las tipologías de contenidos sobre temas medioambientales, sociales y de buen gobierno que mejor conectan con los usuarios, estos se relacionan con la igualdad de género y diversidad, categoría reina que aglutina el 26% del total de interacciones del mercado. Le siguen los contenidos vinculados con la alimentación eco, con salud y seguridad, y con contenidos relacionados con la reducción de CO2.

Acciona ha desarrollado contenidos bajo la palanca del cambio climático y de la igualdad de género. Carrefour, por su parte, apuesta por los alimentos eco y la reducción de plástico e Iberdrola se centra fundamentalmente sus tácticas ESG en redes sociales en contenidos didácticos sobre energías renovables e igualdad de género.