Playa de Papagayo, en Lanzarote
Playa de Papagayo, en Lanzarote

Lo primero que desvelan los datos de la última Mirilla Social de Ipsos es que hay ganas de viajar, ya que la conversación sobre esta materia ha aumentado un 30% en términos interanuales. Italia es el país donde más citan a España como destino turístico para sus vacaciones y viajes en este 2022. En el 8% de su conversación sobre viajes hay menciones a España. Alemania es el segundo mercado en el que nuestro país tiene más presencia en la conversación. 

En términos absolutos, los ingleses son los que más mencionan a España como destino vacacional, y además esta cifra aumenta con respecto a 2021.  En Italia se habla menos de España que el año pasado, pero debido a la disminución de conversación sobre España en Alemania, ha pasado a ser el segundo país en términos de conversación en 2022.

Cuando los turistas de estos países hablan de montaña o playa en sus publicaciones, en el 68% de los posts se cita a la playa, actividades náuticas o deportes de verano en el mar.  Los países emisores de turismo eligen principalmente viajar a España por su buen tiempo y sus playas, según el informe.

Cuando los residentes de nuestros principales mercados emisores hablan de España, las comunidades autónomas que más aparecen en la conversación son Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.  Las Islas Baleares sería también uno de los destinos que más menciones genera, seguido muy de lejos por Islas Canarias, con casi 17.000 menciones menos.

“Más de 500.000 personas que han mencionado nuestro país en una conversación sobre turismo. La escucha social permite analizar este gran volumen de testimonios de potenciales turistas, y profundizar en sus motivaciones y barreras, para, por ejemplo, diseñar o mejorar las estrategias de marketing",  afirma Eva Aranda, Social Intelligence Analytics Country Leader de Ipsos.