Según el estudio Ecommerce On de Kantar Insights, que recoge datos de 19 mercados, la sostenibilidad también está presente cuando hablamos de comercio online. En España, un 34% de los compradores online ha comprado algún producto de segunda mano en este canal, siendo las categorías principales Juegos, Moda femenina y Artículos para el hogar.

A escala mundial, Asia lidera en compras de segunda mano online, con Vietnam a la cabeza con una tasa de incidencia del 62%. Corea, Canadá y EE. UU. van a la zaga de otros países, pero aun así, uno de cada cinco compradores de comercio electrónico está comprando activamente artículos de segunda mano online.

En nuestro país la compra online de productos de segunda mano está liderada por los más jóvenes (más del 40% de los menos de 34 años ha comprado algún artículo de segunda mano a través de internet) pero no se trata de una tendencia ajena a otros grupos de edad. Ya un 22% de los mayores de 55 años ha adquirido productos de segunda mano online.


Habitualmente tiende a pensarse que la compra online es territorio de los grupos de edad más jóvenes, pero la realidad es que esto es un estereotipo. El estudio muestra cómo en EEUU el 64% de los compradores online tienen más de 45 años, mientras que, por el contrario, en Arabia Saudí esta misma cifra (64%) corresponde a los compradores online de menos de 35 años.  En España, uno de cada dos compradores online son mayores de 45 años, con grandes variaciones por categoría. Los colectivos con menor incidencia de la compra online en nuestro país son los de los extremos (menores de 25 y mayores de 65 con un 7% y un 6% respectivamente).



El estudio muestra cómo, además de las sociodemográficas, también existen diferencias en cuanto al dispositivo utilizado. Así, por ejemplo, sabemos que globalmente el 58 % de las compras online se hacen con el móvil y que esta ratio varía mucho entre países, desde el 77 % de Japón hasta el 7 % de Indonesia. En el caso de España, el 44% de las compras online se hacen a través del móvil, un porcentaje bastante alineado, aunque por encima, con el de Francia, Reino Unido y Alemania y algo por debajo del de Italia.

Con la situación de inflación y la incertidumbre económica se ha reforzado la importancia del precio y de las promociones. Así, tres de cada diez compradores eligen el retailer online teniendo en cuenta el precio y un 26% por las promociones o las entregas gratis o a bajo coste.
De esta manera, estos factores se han convertido en higiénicos, y la diferenciación provendrá del portfolio ofrecido y la calidad de los productos. Uno de cada cuatro compradores menciona la variedad de marcas y productos como motivo para elegir una tienda online y un 22% la calidad de los productos.