A pesar de que entre enero y diciembre del pasado ejercicio se matricularon un 1% más de unidades que en 2020, la realidad es que la venta de turismos cerró el año un 32% por debajo del volumen registrado en 2019, según ANFAC. La radical transformación de la movilidad, la incertidumbre de los consumidores, la crisis mundial de los semiconductores y el alza de los precios de los vehículos nuevos pueden ser algunos de los argumentos para explicar su desempeño.

Este panorama plasma su reflejo en la tabla sectorial, pues, de acuerdo con los datos elaborados por InfoAdex para Anuncios, Automoción redujo su inversión en un 15,49%, hasta los 309 millones de euros. A pesar de haber visto disminuido su presupuesto en poco más de un 9%, el grupo Volkswagen continúa en cabeza, con una inversión de casi 43 millones de euros. Otra empresa del grupo, Seat, situó su apuesta del año pasado en 15,8 millones de euros, lo que supuso un descenso de más del 23,8%.

Mención especial merecen el optimismo y las buenas cifras aportadas por dos marcas coreanas del mismo grupo: Hyundai y Kia. La primera escala a la cuarta posición del ranking tras haber impulsado su inversión en un 49%, hasta los casi 20,9 millones de euros. La segunda entra en la tabla de los diez primeros (no figuraba en 2020) con un incremento del 22,31%, porcentaje que elevó su inversión del año pasado hasta rozar los 15,5 millones de euros.

El escaso optimismo que arroja el sector Automoción lo completa una marca alemana, Mercedes-Benz, que el pasado ejercicio elevó su apuesta en un 3,92%. Así, la firma de la estrella invirtió 10,8 millones de euros en 2021.

Resulta asimismo preciso mencionar que en 2021 ha desaparecido de la tabla de Automoción una marca habitual del top ten. Hablamos de BMW, que redujo drásticamente su presupuesto en 2021 (-47,3%): de los 19,2 millones invertidos en 2020, la germana ha pasado a 10,1 millones de euros en 2021.

Por su parte, la japonesa Toyota, que durante un tiempo se convirtió en referente del sector por su comunicación vinculada con la tecnología híbrida, experimenta la mayor reducción de la tabla: -56,5% o, lo que es lo mismo, un descenso absoluto de la inversión de casi 20 millones de euros.

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