Imagen de la campaña de rebajas de verano de El Corte Inglés de 2021
Imagen de la campaña de rebajas de verano de El Corte Inglés de 2021

Distribución fue el tercer sector  en el ranking de los mil primeros anunciantes, con un total de 293 millones de euros, lo que supone un importante incremento de inversión: un 25,7% más. De hecho, entre las diez primeras firmas de la tabla, nueve aumentaron sus partidas y tan solo una la redujo. Ese recorte lo protagonizó Carrefour, que, en el quinto puesto, redujo su publicidad (a cargo de Publicis y Arena Media) un 15,6%.

El Corte Inglés sigue siendo líder indiscutible y en solitario en esta tabla con una inversión de 45 millones de euros, una partida que supone un ligero ascenso de un 3,1% respecto a 2020. Se mantiene líder con una diferencia más de 23 millones de euros. Ha sido una de las marcas más activas el pasado ejercicio, con campañas casi constantes en los medios. Sra. Rushmore, Wunderman Thompson o, cada vez más, su propio departamento creativo, han trabajado en su publicidad.

Lidl sube a la segunda posición con una inversión que supera los 20 millones de inversión, exactamente 22,2 millones, un 37,3% más que en 2020. Contrapunto BBDO, TBWA u Ogilvy Barcelona firmaron algunas de las creatividades desarrolladas el pasado ejercicio. Las firmas de restauración rápida McDonald’s y Burger King ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, con 20,9 millones y 18,3, un 13% y un 16% más en cada caso. La agencia cabecera de la primera es TBWA, mientras que David Madrid y La Despensa se encargan de las creatividades de la segunda.

Con una inversión publicitaria estimada en 9,2 millones de euros durante el pasado año, la compañía de cambio de lunas y servicios de parabrisas Carglass se coló en séptimo lugar del sector de la distribución, de acuerdo con los datos de InfoAdex. El anunciante realizó durante el año una fuerte apuesta por la publicidad en medios convencionales, tales como la televisión y la radio, de la mano de sus agencias habituales: Iki Group, K-Factor y la barcelonesa Pavlov.

La subida más potente de inversión, después de la de Carglass, es la de Leroy Merlin, que alcanza la décima posición con algo más de siete millones de euros, un 67,6% más que en 2020. El Caso Winslow y Comunica+A realizaron, sobre todo, acciones de exterior y de televisión para la marca. Ikea, Media Markt y Aldi, sexto, octavo y noveno en el ranking, se mueven en una escala de inversión entre los 7 y los 10 millones de euros. Todas incrementaron su partida, aunque con variaciones muy diferentes, ya que la primera lo hizo un 12,5%, un más discreto 5,4% el segundo, y un notable 32,9% el tercero, con acciones publicitarias, sobre todo, televisivas, realizadas por DDB.

Accede a los contenidos del número 1667 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.