Un estudio elaborado por Ipsos desvela que la televisión sigue siendo el principal canal para informarse, ya que un 75% de la ciudadanía europea así lo declara. En España esta cifra sube al 76%. Por edades se observa que a mayor edad mayor elección de la televisión como medio preferido para seguir la actualidad informativa, el 85% de los mayores de 55 años así lo confirman, un porcentaje que baja hasta el 58% en la franja de edad de 15 a 24 años a nivel europeo. En nuestro país  esta tendencia se repite de la misma forma, sin apenas diferencia en las distintas franjas de edad, excepto en los más jóvenes, incrementándose en 8 puntos respecto al dato europeo (66%).

En segundo lugar, aunque muy de lejos, el informe señala a las plataformas de noticias online (43%) como medio elegido para estar al día. En España esta segunda posición se la lleva la radio (36%), aunque por muy poco, porque solo supera a las plataformas online de noticias en un punto (35%). Las redes sociales y blogs son elegidas por el 26% de la población europea, un porcentaje que sube hasta el 31% en el caso español, y en el último puesto encontramos la prensa escrita, elegida solamente por un 21% a escala europea y con un porcentaje similar en España (20%)

En España, aunque el uso de las redes sociales para seguir la actualidad cada vez es más elevado, sigue siendo un canal que se usa mayoritariamente para el entretenimiento, así el 54% declara que las usa para chatear con sus amigos y familiares, un 48% para ver contenido en foto y video y un 40% para enterarse de lo que están haciendo sus conocidos.

Los medios tradicionales y públicos, los que cuentan con más credibilidad

Los medios audiovisuales de carácter público se erigen como la forma más fiable de seguir la actualidad, también en su formato online. De media, 5 de cada 10 europeos (49%) confía en las televisiones y radios públicas para informarse, un porcentaje que en España representa el 45%. La prensa escrita también cuenta con mucha confianza entre la ciudadanía europea, situándose en segundo lugar con un 39%, aunque esta confianza es aún mayor en el caso español, donde está casi al mismo nivel que la televisión y la radio (44%).

Tras los medios públicos, los privados son la tercera fuente de noticias que más confianza despiertan, especialmente entre el público español con un 36%, mientras que a nivel europeo baja hasta un 27%.

A pesar que las plataformas online de noticias, redes sociales y blogs se sitúan ya entre las fuentes elegidas para estar al día, estas no recogen mucha confianza de la ciudadanía, así las personas, grupos o amigos a los que seguimos en redes sociales o plataformas de mensajería solo son confiables para un 13%; los blogs y pódcasts, similar a la media europea, para un 11%; YouTube u otras plataformas de video para un 7%; e influencers en redes sociales para un 5%, igual que en Europa.

Las 'fake news' y los temas de interés

Internet puede ser una herramienta muy útil, pero también puede convertirse en un arma de doble filo por la cantidad de información sin verificar que circula por la red, llevando a que los usuarios crean información que no es veraz. A este respecto, de media, un 61% de la población europea cree haber estado expuesta alguna vez a noticias que no se ajustaban a la realidad. En España, este porcentaje sube hasta el 79%, 18 puntos por encima del dato europeo. No obstante, la ciudadanía se ve capaz de detectar cuándo una noticia es falsa o no, encontrando datos muy similares en este sentido tanto para Europa (64%) como para España (66%).

El estudio también ha analizado qué lleva al público a decidir si leer o no una noticia online. Los resultados reflejan claramente que la capacidad que dice tener la ciudadanía para reconocer una información falsa es muy subjetiva, ya que la mitad de las personas en Europa clican en una noticia cuando el titular de la misma comulga con sus intereses. En segundo lugar, con un 37%, señalan a la confianza en el medio que la ha publicado.

Si ponemos el foco en España, también hay ese sesgo, de consumir contenido afín a los intereses personales (46%), pero el criterio de la confianza en el medio es casi igual de importante, con tan solo un punto menos (45%).

El Eurobarómetro también ha sondeado el rango de temas que más interesa a la población del club de los 27. La mitad de la gente en Europa afirma que lo que más le interesa en las noticias son los temas de política nacional propia de sus países, seguidas de las noticias locales (47%). Los asuntos europeos e internacionales despiertan también mucho interés (46%) y temas como el deporte y la economía interesan por igual a la ciudadanía europea, con un 34% en ambos casos.