¿Qué sector de la población está más representado en Instagram? ¿Cuál es el que genera mayor tasa de engagement en España? ¿Qué tipo de influencers son los que más comentarios e interacciones reciben?

El estudio ‘Estado del marketing de influencers de Instagram 2022’ que acaba de presentar HypeAuditor, plataforma analíticas del marketing de influencers con inteligencia artificial, ha revelado datos sobre los patrones de uso de Instagram y marketing de influencers en España.

Instagram es utilizado a diario por más del  76% de los usuarios españoles, siendo los que se concentran en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, es decir, los millennials, los más representados. Es el grupo social que tiene el poder de compra, pero no confía en la publicidad tradicional, cambiando la televisión tradicional por los pódcasts y redes sociales.

El poder de los nanoinfluencers y los microinfluencers en Instagram

Otro dato que se puede extraer de este informe es el relativo a los influencers. Según HypeAuditor, los tipos de influencers más populares en España son los microinfluencers (con 5k-20k seguidores) y los nanoinfluencers (1k-5k seguidores). El 41,35% y el 36,09% de los influencers pertenecen a estas categorías respectivamente.

Si bien su número de seguidores es relativamente bajo, el nivel de engagement que brindan está muy por encima del promedio mundial. Los nanoinfluencers españoles tienen una tasa de engagement del 5,2% (frente al 3,4% global) y los microinfluencers una tasa del 2,1% (frente al 1,4% global). Teniendo en cuenta estos datos, se puede suponer que el público aquí está más abierto a la interacción y le gusta dejar reacciones y comentarios como forma de incentivar los creadores.

En cuanto a las categorías con la mayor tasa de engagement en España son deportes de invierno (4,9%), deportes de pelota (3,6%) y deportes de carrera (3,2%).