Los españoles empiezan a asumir que esta crisis va en serio, señalan los responsables del informe que trimestralmente analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país. Los consumidores toman conciencia de que se abre un nuevo periodo de crisis que ha comenzado por los precios, señalan los responsables del estudio, lo que se traduce en la debilitación de la confianza, que continúa su descenso hasta los -22,4 puntos. La valoración de la situación económica del país cae hasta 5,8 puntos, y la lleva a un descenso de la valoración de la situación económica del hogar hasta 4,1 puntos, aunque sigue  siendo el único indicador en positivo.

Los consumidores y su percepción del empleo

Por el contrario, uno de los indicadores que más se ha visto afectado en la tercera edición de este año, cuyos datos acaba de publicar Kantar, es el de la percepción del empleo: más de la mitad de los españoles (57%) cree que va a crecer el paro en el próximo año. Esto supone un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales respecto del periodo anterior. Por el contrario, esta mayor negatividad todavía no ha alcanzado a las percepciones sobre el empleo propio, y sigue existiendo una inmensa mayoría ocupada (84%) que cree que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo en los próximos meses.

“El efecto sobre la variable empleo en esta ola del estudio es muy representativo, y pocas veces habíamos observado un incremento tan drástico del número de personas que creen que va a crecer el paro en el próximo año y siempre precediendo a periodos de recesión. El hecho de que los ocupados todavía no vean con miedo su posición laboral es bastante habitual (tendemos a ver primero el peligro fuera), pero esto podría cambiar si se incrementa la presión económica sobre los consumidores y continúa bajando la confianza”, comenta Teresa de Ledesma, directora de marketing en Kantar Insights.

De momento, la confianza en mantener el empleo hace pensar que los ingresos propios se mantendrán en los próximos meses, lo cual es una buena noticia para el consumo, con las campañas de Black Friday y Navidad a las puertas, aunque en lo relativo a la valoración del momento de compra, el informe señala que los españoles afrontan el último periodo del año con una valoración negativa en todos los productos analizados, excepto los de los sectores de educación y droguería.

Además, señala el informe, la valoración del momento para hacer grandes gastos es unánimemente negativa: créditos o hipotecas, vivienda, coche, vacaciones largas, productos financieros, reformas de la casa, todos se sitúan a la cola de la valoración del momento. Y, al igual que en periodos anteriores, los descensos son un poco más moderados en los gastos de ocio (ir al cine o espectáculos, gastos genéricos en ocio, salir de bares o restaurantes). “Es importante destacar, más allá del cambio de trimestre en trimestre, la enorme caída en un año en la valoración del momento para comprar en todos los productos y servicios consultados. En este periodo, son habituales movimientos de entre un 20-40%, pero en el caso por ejemplo de los alimentos, el producto en el que más caída hemos observado, el descenso es del 30,4% al -13,4% (43 p.p.)”, señalan los responsables del estudio.

Marcas de distribución versus maracas nuevas

Casi la mitad de los entrevistados piensa que hay que reducir los niveles de consumo, reacción típica de una crisis inflacionaria, apuntan. Además, se mantiene también la preferencia mayoritaria por las marcas de distribución, un indicador que se sitúa en los niveles de 2009/2014 y que muestra un panorama muy negativo para las marcas nuevas.

Al respecto, Teresa de Ledesma comenta: “Ante esta situación, las marcas deberían retomar los mensajes de comprensión hacia la situación que viven los consumidores, ‘compartir’ sus costes con diferentes ofertas, transmitir la idea de que el problema alcanza a todos y mantenerse muy cerca del consumidor si quieren salir airosas de este periodo”.