De enero a septiembre, el montante invertido en medios se ha situado en 3.861,1 millones de euros, de acuerdo con los datos ofrecidos por InfoAdex. Ello supone un crecimiento del 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, que sube ligeramente en septiembre, hasta el 3%, con una cifra de 505,8 millones de euros invertida en ese mes.

En cuanto al reparto por medios, lo más significativo sigue siendo el recorte en la inversión en televisión, que al cierre de los nueve primeros meses se ha situado en una caída del 6,6% (8,9% en septiembre). Pero el comportamiento ha sido desigual por el tipo de cadenas. Así, la inversión destinada a la televisión nacional en abierto ha caído un 6,2%, con un total de 1.030,4 millones de euros. Mediaset España, con un decrecimiento del 9,5%, ha alcanzado una cifra de 480,2 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 41,8%. Mientras, Atresmedia ha alcanzado una cifra de 479,9 millones lo que supone una bajada del 4% respecto al mismo periodo de 2021, situando su cuota en el 41,8%.

Por el contrario, la inversión destinada a las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en 60,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2021, consiguiendo una cuota de mercado del 5,3%. Por último, los canales de pago muestran en el período analizado un decrecimiento del 22,3%, alcanzando una facturación de 56,7 millones y una cuota del 4,9% del mercado.

Inversión publicitaria en digital, radio, exterior, diarios, revistas y dominicales

El resto de medios, con excepción de dominicales, han tenido un comportamiento positivo en el balance de enero a septiembre.

La inversión en digital (que se mantiene como primer medio) ha crecido un 6%, con una cifra de 1.830,6 millones de euros (en septiembre, el crecimiento ha sido del 5,8%). Dentro de digital, el mejor comportamiento lo han tenido las redes sociales, con un incremento del 8,7% (10,6% en septiembre) y 498,4 millones de euros. La inversión en buscadores ha crecido un 5,3% (desciende al 1,5% en septiembre), con una cifra de 621,8 millones, y la destinada a websites ha crecido un 4,8% (6,5% en el noveno mes), con un volumen de 710,4 millones de euros.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 302,1 millones, lo que supone un incremento del 8,7% (un punto porcentual menos en septiembre). Exterior, en cuarto lugar, obtiene una cifra de 242 millones de euros y uno de los crecimientos más potentes: un 25,2% (26,8% en septiembre). Diarios aumentan su inversión en un 1,3% (es significativo el empuje que consigue en septiembre, con un incremento del 18,6% respecto al mismo mes del año anterior), alcanzando los 232 millones.

Las revistas captan 90,5 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021 (aunque en septiembre registran un descenso del 15,8%). El cine muestra una subida del 145,2% sobre el período equivalente del año anterior (un 54,1% en septiembre), con 9,9 millones de euros, y los dominicales, último medio por volumen de inversión decrecen un 1,2% (en septiembre caen un 5,6%), con una cifra de 5 millones de euros.