El estudio  Purchasing Power 2022 realizado por la consultora GfK en base a fuentes secundarias, indica la capacidad de compra nominal (no ajustada a la inflación) por persona, al año, en 42 países de Europa. El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles -después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas- e incluye cualquier beneficio estatal recibido. 

El poder de compra medio por habitante en España durante 2022 fue de 15.314 euros, mientras que el promedio en los 42 países analizados de Europa se ubica en 16.344. Nuestro país se aleja un 6% del promedio de los 42 países europeos analizados. Aun así, España continúa ocupando la 17ª posición en el ranking.

Si bien es cierto que la capacidad de compra en España ha crecido en poco más del 4% con respecto a 2021, lo cierto es que ha resultado menor que el incremento de Europa en su conjunto (+8%) e inferior también al experimentado por países de nuestro entorno cercano como Francia (+6%) e Italia (+9%). Apartando este dato, lo realmente notable es que todos estos aumentos se ubican por debajo de la inflación registrada a octubre de este año, lo cual reduce la capacidad de compra real de los europeos.

En cuanto a las provincias con mayor poder adquisitivo, en 2021 Madrid se alzó al primer lugar, desplazando a Álava al segundo puesto. Este año, una nueva provincia ocupa el liderato: Guipúzcoa. Con un poder de compra de 19.328 euros por habitante, un 26% por encima de la media nacional, desplaza a Madrid y Álava al segundo y tercer lugar, respectivamente.

El ranking se completa con las tres provincias vascas en el top cinco, estando Vizcaya en la cuarta plaza. Barcelona y Burgos mantienen las posiciones obtenidas el pasado año, mientras que Navarra y Zaragoza se intercambian y pasan a ocupar el séptimo y octavo lugar. Cierran el top 10 como en 2021, Asturias y Valladolid.

Cabe destacar que todas las provincias en el ranking de las 10 con mayor capacidad de compra, se encuentran por encima de la media española (15.314 euros) e incluso, de los 42 países incluidos en el estudio (16.344 euros).