El sector juguetero está en crecimiento, y eso se nota en los números tanto de consumo como en búsquedas online. Durante las navidades pasadas, las ventas de juguetes en España fueron un 23% más elevadas que en 2020 y un 15% si comparamos con este periodo en prepandemia.

En los ocho primeros meses de 2022, el sector ha facturado 352 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Pero… ¿cuál es el juguete y la marca que está en la mente del usuario cuando se pone frente al ordenador o abrir Googleen su móvil? ¿Cuál será estas navidades 2022 el juguete más popular que los niños han pedido en sus cartas de Papá Noel y los Reyes Magos?

Según el estudio presentado por la agencia de marketing digital Estudio34, la tipología de juguetes más buscada por los internautas es la de construcción con un 30,33% de las búsquedas. Si analizamos todas las categorías vemos que, detrás de construcción, las muñecas tienen también un gran volumen de búsquedas (13, 03%). Con más distancia de popularidad, le siguen las manualidades (6,22%), los peluches (5,60%) y los juguetes para exterior (5,38%). Aunque con una popularidad más tímida, destaca la aparición de juguetes de madera (5,23%), una sección que apenas tenía presencia años atrás.

Legos y muñecas Reborn: la sensación del 2022

Otra de las conclusiones dicho informe apunta a la presencia cada vez mayor de Lego. "Hace años que venimos presenciando una gran popularidad online de las marcas de juguetes de construcción Lego y Playmobil. La presencia de la primera es cada año mayor, de manera que deja atrás a muchas marcas de juguetes y con mucha diferencia. Además, desde la apertura de la tienda Lego en Barcelona en octubre de 2021, las búsquedas mensuales han experimentado un aumento notable", explican en la nota de prensa.

Por su lado, del top 10 de familias de juguetes con más búsquedas online, sorprende la cantidad de presencia de muñecas, pero sorprende aún más que las más populares sean las muñecas hiperrealistas Reborn con un 29,72%. Le siguen Rainbow High (12,81%), Trolls (10,60%) y My little pony (8,84%). Y, sorprendentemente, colocan a Barbie (7,80%), Bratz (7,62%) y Nancy (7,26%) muy por debajo del podio.

Aunque no sean muñecas como tal, los pequeños muñequitos Funko, que gustan tanto a peques como a adultos, destacan por su presencia cada vez más consolidada. Los Funkos más buscados son Harry Potter, Stranger Things y Spider-Man.

Spider-Man: el personaje más buscado esta Navidad 2022

El estudio tambien revela cuál es el persona más buscado en internet y este honor se lo lleva Spider-Man (16,58%). Hace tiempo que los personajes ficticios metieron una patita en el sector juguetero y no es ningún secreto que son un gran éxito de ventas.

Del top de personajes de ficción más populares en Google.es, destacan series infantiles como la Patrulla Canina (12,93%), Pokémon (12,91%), Harry Potter (11,12%) o Peppa Pig (8,60%), clásicos que ya vimos en informes anteriores. Los superhéroes siempre están presentes, el mismo Spider-man se mantiene en la cima desde hace años, aunque este 2022 destaca la aparición de Eternals (8,42%) en el top 10.

Por último, quien más presencia online acumula son los superhéroes de Marvel. En el sector juguetero, Marvel es mucho más popular que su rival DC, pero en los últimos años, Disney ha llevado a cabo varias adquisiciones estratégicas, con lo que ahora recoge bajo su paraguas las marcas Marvel y Star Wars, y gracias a estas jugadas maestras, Disney se convierte en el player mayoritario y con diferencia.