Nielsen, con la colaboración de Dynata, presenta el informe “Digital Consumer Survey 2022”, que revela cuáles son los nuevos hábitos de los españoles y cuáles son las nuevas tendencias emergentes que la compañía ha identificado en este año. 

La búsqueda de experiencias se destaca como un nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital y como consecuencia nos espera un futuro donde veremos que los consumidores hacen -cada vez más- uso de las redes sociales y sus nuevas funcionalidades para satisfacer esta nueva necesidad y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares.

El ecosistema digital continúa cambiando constantemente, y hasta las plataformas de streaming han decidido incluir en su modelo la publicidad. Un 27% manifiesta que está de acuerdo con pagar una suscripción más económica con publicidad y con una oferta reducida de contenido, lo que conlleva que cada vez sea más importante saber cómo impactar a las audiencias de forma efectiva. Además, Nielsen ha observado que los modelos de suscripción migran a nuevos sectores y son una nueva vía para potenciar la lealtad y mejorar la experiencia de compra de los consumidores, que ven este movimiento de las empresas con agrado. Así, la incorporación de elementos digitales diferenciadores, e innovadores están marcando la diferencia a la hora de elegir productos y marcas. Algo que, además, se ha visto impactado en 2022 por el hecho de que la sostenibilidad ha venido cobrando cada vez más importancia para los españoles y las acciones que se tomen en torno a esto serán un factor que impactará el proceso de decisión de compra. Los aspectos más relevantes que recoge nuestra investigación son:

¿Cómo hacemos uso de las redes sociales para buscar nuevas experiencias?

 Aparecen nuevos modos de uso de las redes sociales. Ya el 18% de los españoles busca lugares usando estas plataformas y el 72% conoce y utiliza los nuevos mapas que existen en estas plataformas. El 79% de los usuarios busca en estas plataformas lugares y experiencias porque quiere visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas casan con aquello de lo que quieren disfrutar. En este sentido, las experiencias que más valoran cuando buscan lugares son las de los usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales (71%).  Esta tendencia surge en un contexto en el que las redes sociales son ya un elemento fundamental entre los consumidores españoles, especialmente entre los más jóvenes. 

¿En qué elementos digitales nos fijamos los españoles para decidir sobre nuestras compras? 

La financiación en las compras para todos, ofrecidas por las mismas tiendas, aparece como novedad. En 2021 esta opción no era común, pero se está consolidando como toda una innovación asociada al proceso de compra, como la realidad aumentada se combinan para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022.  Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

¿Qué impacto tiene la irrupción de la publicidad en las plataformas de streaming?

 Al descubrir que los españoles pasan una parte relevante del tiempo que están conectados, viendo contenido en plataformas de streaming, el estudio de Nielsen ha evaluado cómo percibimos en nuestro país la nueva modalidad del streaming con publicidad incluida para descubrir qué consecuencias traerá esto a los proveedores de contenido de pago. El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad. 

¿Se está expandiendo el modelo de suscripción del streaming a otros sectores?

 El estudio de Nielsen ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estaríamos más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%). El interés por modelo de suscripción se repite en diferente porcentaje con relación a la compra de productos siendo el 43% de los compradores quienes lo harían por beneficiarse de descuentos (61%), entrega a domicilio gratis (46%) y un regalo sorpresa al mes (35%). Aparecen como novedad, respecto a la suscripción de servicios, los productos de alimentación (48%), moda (45%), viajes y turismo (39%) y belleza (32%). 

¿Ha crecido nuestro compromiso con la sostenibilidad en 2022? 

Nos hemos vuelto más green al decidir lo que compramos y a qué tipo de empresas. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra y el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. Estas cifras revelan que hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio más elevado de este tipo de productos el principal freno para la compra de productos ecológicos para el 55% de los españoles. 

El metaverso, ¿qué saben los españoles de esta propuesta? ¿Y de los NFT?

Las conclusiones del informe de Nielsen revelan que el 50% de los españoles sabe qué es el metaverso, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho. Estas son las respuestas que damos en un contexto en el que grandes compañías tecnológicas consideran que el metaverso va a ser la puerta de entrada a nuevos modelos de negocios y en donde su viabilidad es todavía algo en entredicho. Analizando las respuestas de quienes dicen no haber entrado nunca, el 25% dice saber cómo acceder, especialmente hombres entre 21-29 (35%) y un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse, el 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual. En paralelo, el 46% de españoles que ya han probado actividades de realidad virtual, dice sentirse cómodo en ellas, sobre todo hombres entre 16 y 20 años. El 48% dice tener una percepción favorable, o muy favorable de las marcas con presencia en el metaverso.

El estudio de Nielsen ha medido también cuales son las actividades que buscamos en el metaverso para descubrir que el 49% busca educación virtual, el 43% dice que su actividad de interés son los videojuegos, el 36% ir de compras, bajando el porcentaje hasta el 34,50% que explica que visitarían museos y exposiciones de arte. El 31,50% entraría en el metaverso para disfrutar de un concierto y el 29,70% para cuestiones de trabajo junto al 25,30% que accedería para ver deportes. Las top 5 categorías que suscita nuestro interés por este nuevo entorno son: viajes y turismo (48%), juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesorios (39%), dispositivos electrónicos (TV, laptops) 28% y belleza (26%). 

Crece también el conocimiento y el uso de NFTS. El 44% de los españoles sabe qué son, especialmente los hombres entre 16-20 (82%). El 30% de las personas consultadas afirmaron que comprarían un NFT, y el 62% dice que sabe cómo adquirirlo. El 20% de españoles dice poseer un NFT, especialmente hombres entre 21-29 (33%). Se detecta un mayor movimiento en nuestro país sobre los asociados a las siguientes categorías; juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%), y moda virtual (10%).