El estudio de Nielsen ha analizado también el comportamiento de los consumidores en 2022 fijándose en los aspectos que nos llevan a efectuar compras, por qué canal y cómo vamos a comportarnos en la próxima campaña navideña.

 

¿Cómo y qué hemos comprado los españoles en 2022?


Un 92% de los consumidores de nuestro país ha hecho una compra online en los últimos 3 meses y el 60% compra entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha comprado artículos de moda, ropa y accesorios, esto aumenta a un 67% para las mujeres en edades comprendidas entre 21 y 49 años. Un 29% adquirió productos de belleza de manera online, dato que aumenta al 45% para mujeres entre 21 y 49 años. De igual manera el 29% ha realizado compras online orientadas a actividades de viajes y turismo, realizadas especialmente por hombres mayores de 40 años donde la cifra aumenta al 38%. El aumento del interés viene motivado por el mayor número de personas que buscan vivir nuevas experiencias. 


¿Qué nos impulsa a comprar en tiendas? ¿Y online?


Los motivos para acudir a las tiendas son ver y tocar los productos para el 63% de los españoles, probarse los productos (48%) y la experiencia de compra (42%). España es un país donde la socialización y las interacciones personales son parte de nuestra idiosincrasia. En paralelo, con relación a los motivos para la compra online el 66% asegura que lo hace por ahorrar tiempo, envío gratis (48%) y acceso 24/7 (44%).


Previsiones de Black Friday y compras navideñas

En términos generales, somos más optimistas que el año pasado de cara a la campaña navideña.  Este año un 23% de los españoles declara que comprará de manera habitual frente al 19% el año anterior y las compras presenciales van a predominar ligeramente estas fiestas (53%) frente a las del año pasado que había una leve preferencia por el canal online (51%). En paralelo, el estudio revela que el 55% de las personas desea recibir regalos relacionados con experiencias, ya sea en viajes, turismo, entradas para espectáculos, o cupones para diversas actividades.

Con todo, la subida de precios de la cesta de la compra, el alza de los precios de la energía, están invitando a las familias a acogerse a la modalidad que ofrecen los retailers y un 10% recurrirá a la modalidad de compra ahora paga después en el curso de estas fiestas. A lo largo del año, el 20% de los consumidores ya ha utilizado la modalidad de comprar ahora y pagar después y el 31% ha hecho compra online motivados por la posibilidad de financiar la compra. El Black Friday volverá a aliviar nuestros bolsillos, el 42% de los compradores planea adelantar parte de sus adquisiciones al Black Friday, y un 26% quiere finalizar todas sus compras en esta fecha. Para un 10% evitar subidas de precio es la razón principal del adelanto de las compras.