Las navidades son, sin duda, una de las campañas de ventas más importantes del año para las marcas. Después de unos años de incertidumbre por la pandemia y con el fin de analizar cómo será el comportamiento del usuario de cara a estas fiestas tan señaladas, Elogia ha elaborado el informe ‘Hábitos de consumo de Navidad 2022’.

Aunque algunos usuarios han adelantado las compras de Navidad durante el Black Friday, un 57% ha esperado a este mes de diciembre mientras que un 14% lo dejarán para las rebajas y descuentos de enero. Lo que está claro es que el consumidor estándar español en estas fechas es fiel a las tradiciones y el pico de consumo se generará en torno a Reyes, el 40% de hecho afirma que compra más para esta fecha que Navidades, el 35% declara que lo hará por igual, y solamente el  25% declara que sus compras son mayores en Navidades.

¿En qué se gasta el consumidor el dinero?

Según el estudio y coincidiendo con los datos del pasado año, salvo por la categoría de ocio que se añade en tercera posición, moda, tecnología y ocio serán las categorías más demandadas. Un 55% de los internautas, de los cuales un 65% son mujeres, declara que comprará moda en Navidad, un 46% comprará tecnología, especialmente los hombres (52%) aunque con una ligera diferencia respecto de las mujeres (41%) y un 30% declara comprar ocio que desbanca a deportes y hogar, sin diferencias significativas entre la intención de compra en ambos sexos ni edad.

Los encuestados que admiten comprar moda estas navidades se gastarán de media 144€ en productos de esta categoría, una cifra que apenas se diferencia entre hombres y mujeres pero, que sí registra cambios en función de la edad: los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, tienen intención de gastar más en productos de moda llegando a un gasto medio de 159€.

En cuanto a los influenciadores de compra para esta categoría estrella, el 50% declara tener en cuenta las opiniones y recomendaciones de sus seres queridos, el 32% las de otros compradores de las tiendas online y el 29% afirma decidir por sí mismo.

Finalmente, en cuanto a la publicidad durante estas fechas, para el 47% de los encuestados sí que influirá en sus compras y señalan a las redes sociales como el canal más influyente, especialmente para el 68% de los jóvenes quienes se ven influenciados tanto por la que proviene de influencers como la que realizan las propias marcas (55%).

En cuanto a cuál será el gasto medio de los españoles esta Navidad 2022 se nota un ligero descenso con respecto al 2021. El pasado año fue de 240€, sin embargo, para esta temporada se reduce 11€, situándose en una cifra de 229€ de gasto medio por persona. Se encuentra diferencias entre ellos y ellas. En el caso de los hombres se situará en 222€, mientras que en las mujeres será de 235€, solo en el caso de los mayores de 55 años, el desembolso será mayor que la media del año previo con un promedio de 252€ en sus compras navideñas.

Por último, el informe revela los canales favoritos del usuario para realizar las compras navideñas y este 2022 hay pocas diferencias con respecto al anterior. Las compras online (55%) triunfarán sobre las que se realicen en tienda física (45%) estas navidades. En este caso, no existe distinción entre género, aunque sí sobre la edad ya que, los mayores de 55 años comprarán más offline que el resto de edades.

Destacar que los marketplaces (66%) continúan siendo el canal más popular para adquirir las compras de Navidad, sobre todo para los hombres (71% frente a un 62% de las mujeres). Este canal compite directamente con los grandes almacenes o tiendas físicas (66%), donde destacan ligeramente las mujeres (62% frente a un 70% de hombres). Finalmente, les siguen las webs de las principales marcas (37%) y las redes sociales (5%).

Dentro de la categoría de marketplaces, Amazon sigue siendo el canal favorito: el 91% de los internautas tiene pensado comprar algo en esta plataforma estas navidades. Seguido de Amazon, se encuentran el Corte Inglés (39%) y Aliexpress (30%), que consigue destacar entre los jóvenes (41%) que confiesan que comprarán en este marketplace.