La publicidad del 2019 vendrá marcada por tendencias que ya están cambiando la forma en que las marcas y los consumidores nos relacionamos. La simplicidad, el vídeo y la inmediatez serán las palancas de una industria cargada de optimismo e ilusión. 

Los anunciantes entienden que efectividad y sencillez son dos términos igual de necesarios. Las marcas quieren modelos simples y formas eficaces de medir la multicanalidad. La industria digital a menudo se esconde detrás de una terminología demasiado compleja y debemos simplificar las cosas, porque al final, todo se basa en las personas. Las experiencias publicitarias que son valiosas para las personas, también ofrecen valor a las empresas. 

En ese sentido, uno de los formatos que mejor acogida va a tener este año es el vídeo. Prueba de ello es que las marcas cada vez utilizan más los vídeos cortos, como parte de una estrategia de vídeo más amplia. 

El vídeo digital, impulsado por el consumo móvil es dual y permite cubrir todos los anhelos de los consumidores: rápido y de gran tamaño en un extremo, cuando durante el día las personas quieren descubrir e inspirarse, y largo y completo en el otro extremo, cuando hay tiempo y atención para un consumo más tranquilo. Las marcas ahora entienden que la gente espera de estas experiencias algo diferente.
Por último, la inmediatez en las conversaciones será una realidad en la industria, consolidando la mensajería como uno de los canales más relevantes para las marcas. 

En todo el mundo, las personas envían alrededor de 100.000 millones de mensajes cada día a través de nuestras plataformas, y de hecho nuestro segundo servicio más popular, Messenger, tiene un volumen diario de mensajes mayor que el que tuvo el SMS en su momento de apogeo a nivel mundial, con más de 10.000 millones de mensajes enviados entre personas y empresas cada mes. 

Messenger tiene un volumen diario de mensajes mayor que el que tuvo el SMS en su momento de apogeo

La mensajería directa creará nuevas oportunidades, y las empresas, al igual que hoy cuentan con un equipo de search, un equipo de redes sociales y un equipo de audiovisuales, necesitarán un equipo de mensajería para aportar valor real a su marca. La mensajería, en todas sus formas, debe formar parte de la estrategia de negocio y no debe utilizarse tácticamente. Decir "he intentado usar Messenger o WhatsApp y no funciona para mi negocio" es lo mismo que decir en 1997 que probé internet y no funciona.

En 2019 tenemos que abordar los desafíos de nuestra industria con creatividad y audacia porque nunca ha habido un mejor momento para tener grandes ideas. A medida que el mundo continúe conectándose, nuestro sector disfrutará de campañas emocionantes y eficaces que no estarán limitadas ni por la geografía ni por el presupuesto. Hay muchas razones para pensar que nuestra industria puede llegar a 2020 habiendo creado tanto valor para las personas como para los anunciantes.