Las marcas llevan tiempo intentando descubrir los drivers y miedos de la nueva generación de consumidores, los denominados Gen Z. Pero justo cuando comenzábamos a saber un poco más de ellos, la pandemia de la COVID19 y los confinamientos domiciliarios en todo el mundo volvieron a cambiar las reglas del juego entre ellos y las marcas. ¿Realmente les conocemos? Hoy queremos que conozcas a los consumidores más jóvenes, que representan casi el 25% de la población mundial. Te presentamos a la Generación Z: 

  1. La generación Z se denomina así por ser la siguiente a la generación Y, o generación milennial. Son las personas nacidas a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.
  2. Impacto del covid: es la primera generación que realmente pone a prueba el aprendizaje a distancia, aunque ‘no por elección’. Esto les ha afectado en su salud mental, en su forma de relacionarse, aunque se han mostrado optimistas durante esta etapa. Su vida ha estado marcada por el streaming.
  3. Las comunidades (on y off) se han convertido en el catalizador principal a la hora de comunicarse, gracias a las plataformas digitales. Por ejemplo: música, podcasts y gaming.
  4. ¿Cómo y dónde se relacionan? El vídeo es la gran estrella en TikTok, Twitch, Instagram y YouTube. Les encanta crear contenido que suene a verdad. No les importa una foto borrosa, es más, buscan eso. 
  5. Paros y ERTES: La situación laboral para los más jóvenes se encuentra en un 40% en septiembre 2020. Además, los que trabajan lo hacen en sectores vulnerables (servicios, construcción, hostelería, etc.)
  6. Las nuevas generaciones exigen un compromiso real a las marcas. Comprarán el producto si está alineado a sus valores, de lo contrario, lo rechazarán.
  7. Las marcas, los medios de comunicación y las agencias están creando nuevos formatos narrativos y estrategias de comunicación para poder conectar con la Gen Z. O eso intentamos ?
  8. Estos jóvenes, entre los 18 y 24 años, son nativos medioambientales y perciben la sostenibilidad como un problema global.
  9. Vuelta al cole: como sus predecesores hicieron en 2008, comienzan a abandonar la expectativa de un empleo y se refugian en los estudios.
  10. Pero también emprenden: planean ser su propio jefe (o ya lo son): hacen dinero creando contenido en Twitch, TikTok, YouTube, Instagram u OnlyFans.  
  11. Son diversxs, reivindicativxs y con valores: apoyan los derechos humanos y la educación para todxs. 
  12. les interesa la política y lo demuestran alzando la voz en movimientos sociales como Black Lives Matter.

 

 

Fuente: Informe ‘Conectando con la Gen Z: marcas, medios y redes sociales frente a experiencias phygital’, elaborado por la consultora de comunicación Hotwire.