El marketing y especialmente el marketing político siempre ha sido una de las áreas que más he trabajado y profundizado a lo largo de toda mi trayectoria profesional, de ahí que el origen del libro "Marketing Político 3.0: Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego" provenga de la tesis doctoral que presenté en el año 2017: "La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014,2015 y 2016".              

"Marketing Político 3.0: Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego" es un libro ameno, fácil de leer, y muy riguroso. Indispensable para entender las actuales campañas electorales, donde pretendo explicar qué es el marketing político y como ha cambiado gracias a los nuevos partidos políticos surgidos en España sobre todo en los últimos años.

Hay dos momentos claves que se explican en el libro: las primarias en las que Barack Obama se enfrentó a Hilary Clinton, para obtener la candidatura para la presidencia de los Estados Unidos con el surgimiento del marketing político 2.0; y la aparición de Podemos y Ciudadanos con una nueva forma de hacer marketing político, creando el paradigma del marketing político 3.0. 

Además la llegada de un partido como Vox a la política nacional sin un plan premeditado unido a las políticas de Ciudadanos y Podemos han creado una nueva forma de hacer marketing político, que posteriormente han copiado los partidos tradicionales.

Así desde el 2014 al 2019, he hecho un seguimiento muy meticuloso de las estrategias y planes de marketing de los principales partidos en España. He tenido la suerte de observar en directo la campaña al Parlamento Europeo del 2014 y las Generales del 2015, 2016 y 2019, así como las del Parlamento de Andalucía del 2018. 

He estado más de 100 horas colaborando con Podemos y Ciudadanos, en sus sedes y en los colegios electorales. He hecho casi 30 entrevistas en profundidad con los líderes de las campañas de Podemos, Ciudadanos, Vox, PP y PSOE, con periodistas, académicos, investigadores y demás especialistas. 

Un libro único y necesario para entender las campañas electorales actuales.