Ahora más que nunca las marcas deben apostar por una estrategia omnicanal, que elimine las barreras entre el online y el offline. Y para hacerlo con éxito hay que conocer bien el público al que nos dirigimos. En este sentido, los datos de los clientes son una de las herramientas más poderosas con las que cuenta una marca; pero, en un mercado tan extremadamente competitivo como el actual, y con la perspectiva de que las cookies de terceros desaparecerán en menos de un año, las estrategias de recopilación de datos han tenido que reinventarse, convirtiendo al marketing interactivo en la mejor fórmula para conseguir que sea el propio consumidor quien comparta su información voluntariamente.

Es lo que denominamos first & zero party data, una recolección honesta y transparente de datos, que respeta la privacidad de los usuarios, pues guarda solo la información que los clientes ofrecen voluntariamente. Pero para conseguirlos es necesario que el consumidor interactúe con la marca y, para hacerlo, antes ésta tiene que ganarse su confianza.

La comunicación entre marca y usuario ya ha dejado de ser unidireccional para convertirse en bidireccional. Los clientes esperan experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Y, a este respecto, desde Qualifio creemos que la mejor estrategia de fidelización pasa por crear programas de lealtad basados en la interactividad y el compromiso, en lugar de únicamente en las compras.

Solo de esta forma las firmas podrán recopilar datos de los usuarios de forma transparente, desarrollar sus estrategias de marketing analizando su comportamiento y segmentando sus audiencias, y aumentar su engagement.

Uno de los mejores ejemplos del uso de first and zero party data para diseñar y lanzar campañas de venta que ha resultado un éxito es Mr. Wonderful. De la mano de Qualifio Engage, la compañía catalana, que conquista el mundo con sus mensajes positivos que propagan felicidad y alegría, empezó a usar sus redes sociales para lanzar contenidos interactivos, como concursos y juegos, dentro de un nuevo plan de marketing digital enfocado a conocer mejor a su audiencia, a la vez que les invitaba a comprar alguno de sus productos.

Este movimiento estratégico le ha permitido no solo involucrar a sus seguidores, sino también aumentar el tráfico de su sitio web, hacer crecer su base de datos y aumentar sus ventas. Así, en los últimos dos años, ha creado 407 campañas y ha conseguido alcanzar cerca de 1,63 millones de participaciones y 386.453 nuevos contactos en su base de datos.

Y es que, más allá de la recopilación de datos, el futuro del ecommerce está en la segmentación de las audiencias y en las comunicaciones personalizadas. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras. Estudios recientes han demostrado que es un 70% más probable que una marca venda a un cliente existente que a uno nuevo; también apuntan que el 87% de los consumidores quiere tener acceso a programas de fidelización, y que el 73% de los que ya participan de ellos recomiendan esas marcas. Y eso pasa independientemente de la edad. De acuerdo con el informe de lealtad de Rare Consulting, el 82% de la Generación K, el 85% de los Millenials, el 84% de la Generación X y el 80% de los baby boomers dicen que los programas de lealtad han mejorado su experiencia de marca.

Estas cifras apuntan todas en la misma dirección: los programas de fidelización son herramientas clave para cualquier firma que desee comprometerse con su audiencia y establecer relaciones más significativas con ella, lo que, en definitiva, la ayudarán a seguir creciendo e incrementando sus ventas.