Este movimiento coincide con un nuevo posicionamiento y una nueva imagen de la marca Calvo en España, desarrollados por Interbrand. “Queremos ser una marca de alimentación, no sólo de conservas, aunque sigamos siendo los especialistas en atún”, ha explicado a Marketing News Francisco López, director de marketing de la compañía española.

La nueva imagen de marca, “más cercana, moderna, limpia y con más información para el consumidor”, se estrenará en el producto estrella de Calvo, el atún claro y sus cinco especialidades (aceite de oliva, natural, aceite vegetal, escabeche y tomate). Posteriormente se rediseñarán todos los productos de la compañía.

En su deseo de ser una marca de alimentación, Calvo llega al lineal de platos preparados con una gama de cinco recetas tradicionales (fabada asturiana, callos con garbanzos, lentejas y caldo gallego, emblema de la cocina gallega).
Además la marca ha relanzado su gama de ensaladas, ahora en envase de plástico termosellado, y con nuevas recetas que incluyen ensalada rusa, ensalada de arroz, de pasta, ensalada mediterránea y una ensalada 0% materia grasa.

Aunque no habrá campaña de publicidad para estas novedades durante este año, sí está previsto un “agresivo plan promocional con degustaciones y samplings tanto en puntos de venta como en otros lugares, como colegios”, afirma Francisco López.

La agencia creativa del anunciante es Publicis, creadora del concepto Sacatunn, bajo el que seguirán lanzando otras campañas.

Además, con motivo del 70 aniversario del Grupo Calvo, la compañía ha colgado una web con una aplicación de realidad aumentada, www.crearelfuturo.com, y desarrollada por la agencia Tribeca, donde se repasa su historia.

El empuje de la marca de la distribución es muy fuerte en el sector se las conservas donde en algunos casos llega al 75%. Francisco López vaticina que en el futuro tan sólo convivirán la marca blanca y la líder del fabricante y se lamenta de que algunas marcas estén a punto de desaparecer.

Grupo Calvo es la empresa conservera líder en ventas en España con una cuota de mercado del 15% en atún claro y un 17% en mejillones, según datos proporcionados por el anunciante. También es líder en Brasil donde mantiene una cuota del 42% en atún claro y un 32% en sardina. En Italia es la segunda compañía del sector por facturación bajo la marca Nostromo, con una cuota de mercado del 11%. Además de la familia Calvo (que posee un 77,8% de las acciones), la empresa cuenta entre sus accionistas con CaixaNova, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos.