mccann

En plena crisis, la marca española decidió crear una campaña que rindiera homenaje a la manera de disfrutar la vida de los españoles en la que reunió en un cementerio a los principales humoristas del país en torno a la tumba de Gila. La estrategia de comunicación contó con ocho fases:

1. Comunicado a la prensa. El 19 de de diciembre la agencia de relaciones públicas de la marca mandó una nota de prensa en la que anunciaba la campaña, que sería dirigida por el cineasta Alex de la Iglesia.

2. Internet y redes sociales. El anuncio se estrenó el día 20 en el perfil de Facebook y en el canal de YouTube de Campofrío. En Twitter fue trending topic durante 48 horas.


3. Televisión. El spot se estrenó el día de Nochebuena, justo antes del discurso del Rey. También estuvo presente en las campanadas.


4. Cine. La versión de 150” se emitió en 265 salas del 6 al 19 de enero.


5. Gráfica. Varios humoristas gráficos se suman a la campaña, que realizaron tiras cómicas relacionadas con la crisis, que se publicaron en diarios económicos y en la sección de economía de medios generalistas.


6. Lanzamiento de la plataforma Arriba ese ánimo en Facebook, que incluía una herramienta de medición del ánimo de los españoles a partir de los mensajes publicados en Twitter con el hasttag #arribaeseanimo.

7. Street Marketing. Una gasolinera y un mercado de barrio fueron los escenarios donde Campofrío sorprendió a los consumidores de la mano de Los Morancos, Chuqito de la Calzada, Las Hurtado y Josema Yuste.


8. La gala "Arriba ese ánimo". Programa emitido el 18 de mayo en horario de máxima audiencia en TVE, dirigido y presentado por Santiago Segura en el que se rindió homenaje a Gila. Fue un proyecto de branded content sin que la marca apareciera explícitamente, aunque muchos de los sketches mencionaron los productos de la marca.


Resultados


-En la categoría de embutidos, las ventas crecieron un 11%, el share un 13% y la rotación en un 19%.

-La notoriedad publicitaria escaló hasta el 33,2%. Con una inversión más baja que la de su principal competidor se consiguió un impacto un 11% superior.

-El atractivo de la marca engordó un 77%

-La campaña registró 4.000.000 visualizaciones en YouTube