año

Compra programática. Define la automatización de algunos de los pasos del proceso de compra y venta de espacios publicitarios y su uso está creciendo exponencialmente. Viene acompañado de un aluvión de nuevos términos que dentro de poco serán familiares para todo anunciante como DSP (demand side platform), SSP (Suply Side Platform) o  RTB (Real Time Bidding).

Branded content. Si algo hemos oído últimamente es hablar de publicidad vinculada a contenidos. La creación de contenido ad hoc, afín a unos valores de marca y con presencia de una marca, contenido útil e interesante en forma de vídeos, posts en blogs o redes sociales… Branded content, content marketing,  términos que nos indican que el usuario es exigente y que cada vez demanda más de las marcas.

Consumer first. Ningún año hemos escuchado a las marcas como en este hablar de su conexión con el usuario, de pensar como el usuario y de poner al usuario en el centro de las estrategias. La comunicación publicitaria aspira a crear mensajes `tú a tú´ para cada cliente.

E-commerce. Según la ONTSI, el comercio realizado por internet en España generó en 2013 una facturación de más de 14.000 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Cada vez se compra más por Internet, viajes, por supuesto, pero también ropa, electrónica… y además desde todos los dispositivos: el m-commerce generará 1.290 millones de euros en nuestro país, según OBS (Online Business School).

Marketing móvil. Desde la publicidad gráfica hasta las aplicaciones pasando por los vídeos y MEMEs virales… el móvil es uno de los terrenos en los que aún hay un gran potencial por desarrollar, pero también donde las marcas aún no tienen estrategias claras. Contar con partners fuertes en un entorno fragmentado puede ser la clave del éxito.    

Publicidad nativa. Estos formatos o espacios integrados en el contenido utilizados para fines publicitarios han irrumpido en el panorama online impulsados, principalmente, por la aparición de las redes sociales y la navegación móvil. Las ventajas: llegar a un público objetivo y generar una respuesta positiva en él. También añadir valor a la experiencia de usuario, para que se perciba la marca como conectada con sus intereses o valores.

Vídeo. El 89% de los usuarios de internet ven vídeos. Con el consumo de vídeo online creciendo exponencialmente, ya sea en su versión corta, en forma de vídeos virales o en la larga, series y películas, es uno de los contenidos clave para los usuarios y el espacio ideal para muchos anunciantes para desarrollar sus campañas audiovisuales. Y aún no hemos desarrollado todo su potencial.

Big data. Los analistas de datos tendrán un papel clave en el futuro de la publicidad, detectando los espacios adecuados para las marcas, optimizando al máximo el retorno de inversión y tomando decisiones en tiempo real que permitan mejorar la eficiencia de cada campaña….

Social media. Las redes sociales son uno de los canales que permiten mayor personalización de las campañas. La forma de marketing viral que ofrecen sirve para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad de la misma y vender el producto.

Rich media. La máxima expresión de la publicidad interactiva en internet. Un paso más que fomenta la interacción y dinamismo de las marcas con los usuarios.