publicis

El informe divide las preferencias de los consumidores en cuatro grandes bloques: precio y ofertas, que el 65% consideran importante; comodidad y experiencia de compra, que es un factor decisivo para el 49%; surtido, que tienen en cuenta un 46% de los compradores; y sostenibilidad, que es un aspecto destacado para el 40%. El consumidor, según estos resultados, valora la calidad de los productos frescos, los productos saludables, así como las marcas y variedad en la oferta. Además, necesita sentirse cuidado, recibir un buen trato y ser premiado por su fidelidad.

Esta segunda ola del OSE analiza las tendencias de compra en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la Navidad, y por ello se observan algunas diferencias con los datos recogidos en la primera ola. Por ejemplo, el porcentaje relativo a la compra de productos de alimentación específicos para cuidar la salud baja del 41 al 28% como consecuencia de la tendencia a relajar la dieta en este periodo de fiestas. Como novedades, se han incorporado dos nuevas variables: uno en el apartado de Comodidad y Experiencia, que señala que un 47% de los compradores valora de manera muy positiva que el supermercado tenga personal experto en secciones al corte; y otro en el bloque de Surtido, en el que un 12% de los encuestados valora poder comprar productos preparados a la hora de escoger dónde hacer la compra.

En esta segunda ola, el OSE incorpora un nuevo índice, el ‘Shopper Brand Experience Index’, que determina qué marcas de supermercados e hipermercados cubren mejor las necesidades del consumidor. 

 Según este índice, las cinco marcas mejor valoradas del ranking en el ámbito estatal son:

-  Carrefour es el supermercado que presenta un mayor índice global, y es la enseña mejor considerada por los consumidores en aspectos relacionados con Precio y Comodidad.

-  Mercadona es la segunda enseña del ranking y la que presenta mayor equilibrio entre todos los aspectos relevantes.

- Día ocupa la tercera posición, gracias a su posicionamiento en el factor Precio.

- El Corte Inglés, destaca por Surtido y Comodidad y experiencia de compra.

- Eroski obtiene sus mejores puntuaciones en los apartados de Precio, Sostenibilidad y Comodidad y Experiencia de compra.
 
El índice también analiza los supermercados e hipermercados de carácter regional. En este ámbito, el estudio muestra un equilibrio en la mayoría de las marcas regionales, entre las que destaca Bonpreu como enseña mejor valorada o Veritas -supermercado especializado en alimentación ecológica- que obtiene la mejor puntuación en el apartado de sostenibilidad. A nivel global, tras Bonpreu (Cataluña), las enseñas que mejor índice global alcanzan son Gadis (Galicia y Castilla y León), BM (regiones del Cantábrico), Ahorramás (Madrid) y Caprabo (Cataluña, Madrid y Navarra).