Además, la campaña incluye un proceso de recogida de firmas en la plataforma Change.org, para que el Museo Arqueológico Nacional incluya a “El hombre sentado en el sofá” como parte de las colecciones que se exhiben en él, reflejando que esta especie está desapareciendo y mostrando que es un reflejo de una sociedad arcaica.

“Con esta iniciativa queremos lanzar un mensaje positivo y conciliador: celebrar el paso que ha dado la sociedad en pos del reparto equitativo de los quehaceres familiares y del hogar”, afirma Johana Ruiz-Olabuenaga, directora de marketing de Kaiku, en un comunicado.

Estudio

Según datos del estudio Somos Equipo, realizado a más de 24.000 españoles, el 30% de los hombres afirma encargarse de tareas como cocinar, el 28% de hacer la compra, y el 24% se ocupa del baño de sus hijos. La encuesta desvela que el 11% de mujeres ya convive con parejas que se responsabilizan totalmente de las tareas domésticas, como la limpieza del hogar o planchar; el 36% hace un reparto igualitario de tareas, y en el 9% de los casos son ellos los principales responsables de las mismas.

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la Conciliación, señala en relación con esta iniciativa “necesitamos más hombres referentes, que se impliquen y trabajen para hacer equipo con sus parejas en el hogar. Este cambio social tendría consecuencias positivas no sólo para la familia, sino también para el ámbito laboral y social, trabajando en pro de una igualdad real. Es importante que la implicación del hombre se centre en aquellas tareas que son menos reconocibles y que tienen como principales responsables a las mujeres: las tareas invisibles. De esta forma, con el tiempo y la práctica, la satisfacción al realizar estas tareas serán cosa de hombres y mujeres”.

Esta acción es una idea original de Flytothemoon para Kaiku Sin Lactosa.

 

 

Maite Egoscozabal y Laura Baena, de la Asociación Yo No Renuncio