Para conseguir uno era necesario depositar un kilo de vidrio (el equivalente a tres botellas) en el Obrador Ecovidrio, un espacio efímero habilitado solo para esta acción, que estará abierto en el Barrio de Las Letras de Madrid hasta fin de existencias.

Aunque la entidad ha lanzado iniciativas similares por las que premia a los ciudadanos por reciclar (por ejemplo, regalando entradas para el parque temático de la Warner), la actividad en esta época del año es especialmente importante, señalan desde Ecovidrio, dado que la Navidad es una de las épocas de mayor consumo de vidrio y supone cerca de un 20% del reciclado de todo el año. En concreto, se indica, en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 se reciclaron más de 131.000 toneladas de vidrio.

Con esta acción, Ecovidrio colaborará con la Fundación Mauricio Garrigou que trabaja para dar a niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad ateniendo a sus necesidades específicas.

Durante 2016, los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona.