La punta de lanza del grupo Inditex ha mejorado en todo: su cifra de negocios ha sido un 14% más alta, las previsiones de crecimiento han mejorado un 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria. Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca -BSI por sus siglas en inglés- con una puntuación de 86.3 sobre 100.

Es más, al dominio indiscutible de Zara, el gigante de Arteixo suma seis marcas más, copando siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil. La mera presencia del Grupo Inditex significa el 18% del valor total del top 100 e incluye firmas como Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20) o el estreno de Kiddy’s Class en la lista. Además, las tres marcas españolas más fuertes pertenecen a la firma de Amancio Ortega: a Zara le acompañan en el pódium textil Bershka, en segundo lugar, y Stradivarius, en tercero.

Otras firmas de este sector que han tenido un posicionamiento destacado en la clasificación han sido Loewe (puesto 22) y Mango (30). La primera, consigue aumentar un 70% su valoración con respecto al año anterior gracias a una subida del 3% en su cifra de negocio y ha elevado sus perspectivas de crecimiento de cara a los próximos cinco años un 17%. 

Por su parte, Mango ha experimentado un repunte del 18% en su cifra de negocios e incrementa sus expectativas un 30% en los próximos cinco años. También ha aumentado su Índice de Fuerza de Marca, pasando de 60 a 66 con respecto al ejercicio anterior.

A pesar de que el Banco Santander pierde el primer puesto, el sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros. Un 27% del valor total de la clasificación, en línea con el pasado año cuando se situaba solo un punto porcentual abajo, en el 26%. Además, dos de las tres marcas españolas más valiosas son bancos: el Banco Santander y el BBVA. El primero desciende de posición por el abrumador crecimiento de Zara y BBVA se coloca tercero, superando a Movistar.

El Corte Inglés ocupa el quinto puesto con un aumento en su valor del 20%.  Entre los grandes supermercados, Mercadona retrocede dos posiciones con respecto al año pasado (puesto 13), Eroski sube una (puesto 25) y conserva su escalón el grupo Día, en el 28.

En el otro lado de la balanza, uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el energético debido a las adversidades climatológicas. Iberdrola, Endesa y Gas Natural han visto reducido su valor de marca.

Nuevas entradas en la clasificación

Un total de 18 empresas se han incorporado, por primera vez, al ranking. El cerveza y el del turismo y hostelería son los dos sectores que mayor número de marcas han introducido impulsados, principalmente, por dos grupos empresariales que han conseguido incluir buena parte de sus empresas subsidiarias en el top 100: Damm y Meliá International.

Damm ha conseguido una cifra de negocios casi un 10% superior a la del año pasado. La marca catalana se ha convertido en la segunda más popular de España situándose en el puesto número 37, a dos de Mahou -su principal rival- y por delante de cervezas tan consolidadas como Cruzcampo (puesto 43) y San Miguel (puesto 49).

En cuanto a Meliá International, el grupo cerró el pasado ejercicio con un aumento del 4% en su cifra de negocios.