El presente código refuerza el que ya firmó en 2008 la Federación Española del Vino en el marco del programa Wine in Moderation-Art de Vivre. Diez años después, la OIVE refuerza este compromiso y clarifica algunos aspectos que suscitaban dudas. Entre las novedades de este nuevo código destacan la ampliación en el grado de cobertura que incluye radio y medios digitales y la inclusión también a vinos y bebidas sin alcohol. Además, hace especial hincapié en la incompatibilidad del consumo de alcohol en menores de edad, embarazadas y en la conducción. 

Ángel Villafranca, presidente de la OIVE, ha destacado que este código “es el resultado del trabajo y esfuerzo de una interprofesional que agrupa a todas las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español”. Y en referencia a la colaboración de Autocontrol, ha afirmado que “necesitamos que ejerza de árbitro alguien que no sea del sector y que esté acostumbrado a lidiar con las discrepancias, tener organismos que nos garanticen ciertas normas”. 

Por su parte, Susana García, directora de la OIVE, ha afirmado que apuestan por “una cultura del vino sostenible en un sentido amplio”. Los operadores y organizaciones que deseen adherirse a este Código de Autorregulación deberán hacerlo mediante el procedimiento establecido en la web www.wineinmoderation.eu. “Creemos que este código es muy positivo para el sector, y que no le perjudica en absoluto, ya que constituye una herramienta indispensable de responsabilidad social”, ha asegurado. 

 José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, ha destacado que este código “muestra un alto grado de madurez por parte de la Interprofesional del Vino de España, al ceder la vigilancia de su cumplimiento a un organismo independiente”. El nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino “no es solo un catálogo de buenas intenciones, sino que además es comprobable y puede monitorizarse su aplicación”.