El gran salto inversor de la compañía propietaria de la conocida marca Ámbar se debe a que el año pasado decidió dar un empujón de notoriedad a su enseña más conocida y representativa. Y lo hizo a través de una serie de ficción de ocho episodios titulada “Haciendo cerveza” y ambientada en la propia fábrica de la compañía. La importante campaña en medios que hizo La Zaragozana para dar a conocer esta producción, que incluyó televisión, gráfica, internet y exterior, es la que explica el muy apreciable incremento de la inversión.

En su conjunto, InfoAdex asigna en 2017 al sector de la cerveza una inversión de 51,08 millones de euros, lo que supone un aumento igualmente muy notable del 35,4%. Una interpretación plausible del crecimiento es el propio dinamismo que vive la industria cervecera española en los últimos años, impulsado por el fenómeno de las cerveceras artesanas (algunas de las cuales ya invierten asimismo en publicidad) el cual he llevado a su vez a las industriales a renovar y adaptar sus gamas a los nuevos gustos y modas. De ahí surge un alto número de lanzamientos y, consecuentemente, de campañas de publicidad.

Prueba de ese dinamismo son también los fuertes incrementos de inversión de la tres compañías que encabezan el sector: Heineken y Mahou, que como siempre ocupan las dos primeras posiciones a gran distancia del resto, y que aumentaron sus partidas en medios en un 33,1% y en un 43,4%, respectivamente; y Damm, que incrementó su inversión en un 34,2%.

Curiosamente, estos aumentos tuvieron su reflejo en recortes porcentuales de la misma cuantía por parte de Compañía Cervecera Canaria, GModelo y Moritz, sexta, séptima y octava, aunque sus volúmenes de inversión no son comparables a los de las grandes. Tanto Heineken como Mahou tuvieron una muy alta presencia en medios a lo largo del año con campañas de sus referencias clásicas y de las novedades (entre estas últimas, Heineken 0,0, Mahou Maestra y San Miguel Selecta), mientras que Damm puso el énfasis inversor en un nuevo capítulo de "Mediterráneamente", su ya muy popular campaña de verano.

Ver los contenidos completos del especial Anunciantes en el número 1579 de Anuncios