Estos reconocimientos son la antesala desde hace varios años de los premios a la Eficacia en Comunicación Comercial y sus ganadores son elegidos por el denominado Club de Jurados Eficacia, formado por todos los profesionales que han formado parte en alguna ocasión del jurado de dichos premios. Los Eficacia están organizados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El premio a la trayectoria de una marca  fue para Mercedes Benz,  que fue reconocida por “la revolución que ha llevado la marca en la búsqueda de un nuevo público y por su modernización”, según se especificó en la ceremonia, que fue conducida por Lidia Sanz, directora general de la AEA, y Patricia Abril, presidenta del Club de Jurados. El premio a la automovilística alemana fue recogido por su presidente y consejero delegado en España, Roland Schell, de manos de Gerardo Mariñas, CEO de GroupM, compañía patrocinadora de los premios. Se da la circunstancia de que el premio a la trayectoria de marca se ha concedido a Mercedes Benz cuando la agencia responsable de esa trayectoria en el terreno publicitario, Contrapunto BBDO, va a dejar de trabajar para la marca como consecuencia de una asignación internacional conocida el pasado febrero por la cual la cuenta la gestionará  Publicis Emil, una agencia creada expresamente para este cliente por el grupo Publicis. Banco Sabadell y BBVA fueron los finalistas de este premio.

Sofía Rodríguez Sahagún , directora de ventas digitales y marketing de BBVA, de la que el jurado destacó, su maestría, rigor y visión en la modernización de grandes marcas. Su candidatura compitió con las de José María Casero, fundador y presidente de Ymedia, y Pablo Alzugaray, fundador y presidente de Shackleton.

El premio para profesionales menores de 41 años fue para Gonzalo Madrid, director de estrategia de Wink TTD, del que se ha remarcado, “su perfil híbrido ‘planner’/creativo que ha desarrollado proyectos muy innovadores y con gran éxito de’ branded content’”, según la información del jurado remitida por la AEA. Fueron finalistas para este galardón Adolfo Fernández, managing director de Mediacom Iberia, y Francisco Palma, communications general manager de Toyota España.