Creada por McCann  y MRM McCann, el trabajo insiste en la idea de desconectar para conectar, en una referencia a la necesidad de dejar de lado los móviles y las redes sociales en los momentos compartidos en familia. La creatividad se centra en un concurso real con cinco familias españolas, elegidas  a través de casting (algunas de ellas a través del programa Ikea Family). 

Sentados en distintos comedores (por supuesto con muebles, vajillas y adornos de la marca), los integrantes de cada una de ellas son sometidos a preguntas. El premio por acertar es, ni más ni menos, que seguir compartiendo mesa con su familia.

Laura Durán, directora de marketing de Ikea,ha afirmado a MarketingNews que “la Navidad es un periodo importante para conectar con el consumidor desde el punto de vista de la emoción, no desde un punto de vista comercial. Hemos querido poner de nuestro granito de arena en la reflexión sobre el uso de la tecnología en nuestras vidas, porque realmente nos gustaría ser agente de cambio”.

La campaña, titulada “Desconecta para conectar”, se compone de dos piezas de televisión de 45 segundos y un vídeo de dos minutos para Youtube, además de otras piezas digitales. También contará con una ‘landing page’ con ideas para fomentar la desconexión  e invitar a los usuarios a compartir en sus perfiles sociales el mensaje de “desconecta para volver a conectar” a través de piezas tono de humor como memes con mensajes como “Menos memes y más mimos” o “Para ‘influencer’, mi abuela”. Ymedia maneja los medios.

Para que sea más fácil conseguir esa desconexión en las casas esta navidad, Ikea propone un original centro de mesa navideña: una caja decorada que sirva para que todo el mundo guarde en ella sus móviles silenciados.

Juego de mesa

Además, la compañía ha desarrollado un juego de mesa denominado “Familiarizados”, basado en la campaña, para poner a prueba el conocimiento acerca de la vida de nuestros seres queridos a través de preguntas.El juego tendrá una versión analógica que se regalará a socios Family,  a embajadores de la marca y a todos los empleados de Ikea en España, y una versión digital que estará disponible de forma gratuita para todo el que lo desee a partir del 18 de diciembre. A esta versión digital se accederá través de un enlace que para poder abrirse pedirá al usuario que ponga su móvil en modo avión, para asegurar de ese modo la desconexión y evitar interrupciones.