¿En qué áreas se centra la política de RSC de su compañía?

La estrategia de RSC del Grupo Sanitas se erige en cinco pilares, que se encajan dentro de los tres ámbitos universales de la sosteni bilidad relacionados con la actividad de la empresa a nivel económico, social y medioambiental. Los cinco pilares de Sanitas se refieren a la responsabilidad del grupo en cuanto a:

1. La gestión como compañía para garantizar la “calidad en los servicios y la forma en los que los gestionamos para el cliente”.

2. La gestión ética de nuestro negocio.

3. La gestión hacia nuestros empleados para convertir a Sanitas en un “lugar donde a la gente le gusta trabajar y también para nuestros clientes”.

4. Nuestra responsabilidad como empresa y el “compromiso con las comunidades” de nuestro alrededor.

5. Nuestra actividad en el mundo y la importancia de buscar “un impacto positivo” en el medioambiente.


¿Cómo comunican este compromiso a los consumidores?

Desde el punto de vista de nuestro compromiso con la sociedad, y aunque hay gran cantidad de proyectos en marcha, Healthy Cities y Deporte Inclusivo son dos iniciativas de RSC muy relevantes para la compañía, tanto por las propias características de los proyectos como por su difusión. Las ciudades saludables o Healthy Cities son la evolución de las Smart Cities, al incluir como elemento clave la promoción de
la salud de sus ciudadanos, la movilidad sostenible y el diseño urbano que favorece una vida más saludable y un mejor cuidado del medio ambiente. El programa Healthy Cities es una iniciativa impulsada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Sanitas que nace en 2015 con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en los entornos laborales y transformar nuestras ciudades en entornos más saludables.
Healthy Cities es un proyecto colaborativo, en el que participan empresas líderes de nuestro país (más de 40 en la presente edición – 2018), que compiten durante 4-6 meses para lograr un reto común, que combina actividad física y un componente solidario. Desde su primera edición cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español y de la Fundación Española del Corazón. Estamos muy orgullosos porque desde la primera edición, el alcance de la iniciativa (en cuanto a empresas participantes y número de empleados) se ha multiplicado año tras año, lo que evidencia el interés del entorno empresarial por fomentar el bienestar y la salud dentro y fuera de los entornos laborales y cómo el programa Healthy Cities es un potente aliado que las empresas integran en sus distintas estrategias, según sus propios objetivos y contexto.

En cuanto al deporte inclusivo, desde 1996, nuestro compromiso se refleja en múltiples iniciativas enfocadas en este ámbito. Cada año celebramos la tradicional Semana del Deporte Inclusivo para promover la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad, continuando así la integración y mejora de la salud de personas con discapacidad. Destaca el trabajo que hacemos a través de Fundación Sanitas por la promoción del deporte inclusivo. Para conseguir la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad, trabajamos desde dos frentes: por un lado, desde el ámbito de la investigación y el conocimiento académico gracias a la creación de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid, lo que supone situar el deporte inclusivo en el máximo nivel de colaboración entre universidad y empresa. El análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte es la principal finalidad de esta institución. En estas actividades han participado más de 5.000 personas.

Por otro lado, es muy importante la difusión y el conocimiento social sobre la importancia que tiene el deporte inclusivo. Para ello, la Alianza por el Deporte Inclusivo celebra cada año su evento referencia: la Semana del Deporte Inclusivo. En nuestra última edición, hemos organizado el Mundial de Ciclismo por la Inclusión. Gracias a la última tecnología, cinco equipos inclusivos de diez ciclistas cada uno pudieron competir de manera virtual y simultánea sobre trazados reales de competiciones tan míticas como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a
España. Al evento acudieron ciclistas tan reconocidos como Perico Delgado, Óscar Pereiro o Juanjo Méndez, quienes han apoyado y han hecho también de altavoz de este proyecto.

¿Qué consecuencias para la imagen de marca cree que ha tenido hasta ahora?

Sanitas se encuentra entre las 25 primeras empresas de España en desarrollo de iniciativas de RSC y se mantiene en la posición 24º de las empresas con mejor RSC y gobierno corporativo del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno 2017.
Nuestro propósito es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, más saludables y más felices y está en la raíz de la gestión
de sostenibilidad de nuestra compañía, que también tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Compartir nuestra
experiencia y conocimiento en materia de salud es nuestra mayor aportación de valor a la sociedad hoy, mientras que la inversión en nuestro negocio, en nuestros empleados, colaboradores y medioambiente nos permitirá ofrecer opciones de sostenibilidad a largo plazo.
La innovación y la capacidad transformadora de las empresas también están en la base de nuestra estrategia en la Fundación Sanitas, el vehículo idóneo para plantear nuevos retos y proyectos sociales. Nuestra ambición es que Sanitas contribuya a mejorar la sociedad
a través de nuestra agenda de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que esta refleje nuestros valores y nuestro estatus como organización.

 

*Esta entrevista forma parte del especial "Marcas con compomiso", al que puedes acceder desde aquí