Tienda de Zara en Bruselas

Zara demuestra una vez más su buena actuación y la potencia que el sector, en especial el fast fashion, tiene en nuestro país. La marca de Inditex se mantiene como la primera firma española más valiosa en el puesto 92 con un crecimiento de valor del 5,6% respecto al año anterior.

La marca que escala posiciones este año es la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que entró en ranking en 2018 pisando fuerte, y es la que ha experimentado mayor crecimiento –un 37,9%, -subiendo 89 posiciones-, colocándose en el puesto 361 del ranking.

En cuanto al sector financiero español su fuerza se refleja en el ranking, no solo por la entrada de CaixaBank (puesto 472), sino porque Santander (96) y BBVA (167) mantienen el valor de marca superando un año complicado para la banca. Santander mejora este año su fortaleza de marca que es ya de AA+ (+ (una marca AAA+ es una marca excepcionalmente fuerte y bien dirigida, mientras que una mal calificada seguramente reciba una calificación de D). BBVA, por su parte, aunque ha descendido posiciones colocándose en el puesto 167 -34 por debajo de 2018-, sigue manteniendo su fortaleza de AAA-, entre otras cosas, gracias a la fidelidad de sus clientes de banca minorista. 

En el sector energético, sobresalen  Iberdrola, que ha conseguido mantener con éxito su puesto 487 y remontar la caída que sufrió en 2017 con una calificación de AA+. Repsol (puesto 468), por su parte, mantiene posición dentro del sector energético nacional como la primera marca, y la sexta en el ranking de empresas españolas.

Telefónica, la única teleco del ranking con su firma Movistar (puesto 170), ha soportado muy bien el contexto desfavorable de los últimos meses. 

Ranking global 

Amazon mantiene su título como la marca más valiosa en el mundo del ranking Brand Finance Global 500 y crece cerca de 25%. En segundo lugar se coloca Apple y en tercero, Google.  Microsoft vuelve a surgir entre las cinco primeras, gracias a un 47% de crecimiento en su valor de marca.

Aunque Facebook garantiza su puesto como la séptima marca más valiosa de la lista, su fortaleza de marca en general baja. iQiyi, la respuesta que China da a Netflix, se coloca como la marca de mayor crecimiento en el mundo en 2019. Impresiona con un 326% de crecimiento frente al año previo, tres veces más que el 105% de crecimiento registrado por su contraparte norteamericana. Y hablando de Netflix, el gigante del streaming de videos sigue avanzando dado que subió del puesto147 al 77 en la lista este año.  

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