Maite Rivera, de Venca

Su incorporación llega en pleno proceso de transformación digital de la compañía. Más productos, más diversos y en muchos países son los tres ejes que resumen la estrategia de expansión de la compañía, cuyo objetivo es mejorar la propuesta de valor de la firma y recuperar su notoriedad.

Ha aterrizado en Venca recientemente, pero viene con una gran experiencia en empresas de e-commerce. ¿Cómo ve la situación de Venca en el contexto actual y qué objetivos se plantea?

Actualmente Venca está inmersa en un plan de transformación digital que se inició con el lanzamiento de la plataforma Venca.com. Se trata de una compañía que apuesta por la implementación de nuevas herramientas y confía en las últimas innovaciones tecnológicas con el objetivo de situar a la clienta en el centro de cualquier estrategia. Este 2019 seguiremos impulsando el canal online para posicionar Venca como e-commerce de referencia para la mujer.

La inteligencia artificial facilitará el proceso de compra al cliente y le brindará una experiencia más interactiva y personalizada.

¿Cómo va a intentar impulsar las ventas online de Venca?

Estamos trabajando para incorporar soluciones tecnológicas, como por ejemplo herramientas de inteligencia artificial, que facilitarán el proceso de compra al cliente y le brindarán una experiencia más interactiva y personalizada. Asimismo, ya hemos implementado herramientas de marketing como el CRM y Marketing Automation que permitan realizar una oferta personalizada teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas.

¿Qué mejoras tiene pensado implementar en la web?

Se han desarrollado diversas mejoras, entre las que destacan el lanzamiento de Venca.com para potenciar la presencia internacional de la firma en más de 80 países, así como la construcción de una plataforma CRM y Marketing Automation que permita mejorar la gestión y orquestación de campañas de marketing. Seguiremos trabajando en soluciones tecnológicas que nos permitan mejorar la experiencia de la clienta. Asimismo, trabajaremos un plan de campaña basado en la temporalidad, la multioferta, la personalización y la segmentación.

Imaginamos que la inversión en publicidad online será la más importante para una empresa tan online, pero ¿podría detallarnos cómo es su mix de medios?

Creemos que es importante estar presentes en todas los etapas del funnel, por eso Intentamos trabajar todos los canales de Traffic a nivel de online, desde Google Ads, Instagram Ads, RTB, Social Media, SEO... etc. Así como una buena estrategia de comunicación a través de PR y alguna campaña intermitente en medios tradicionales. El mix de canales es muy importante para nosotros, nos ayuda a reforzar el mensaje y a tener más visibilidad de marca.

Para una firma de moda, ¿es imprescindible, hoy en día, trabajar con influencers o microinfluencers? ¿Cuál es su experiencia?

Desde Venca, colaboramos con influencers y microinfluencers . 

Con la venta online la compañía (que nació como venta por catálogo) dio un giro, ¿qué porcentaje representa hoy en día las ventas por este canal?

Le venta online representa casi un 70% del total.

¿Cuáles son las prendas que mejor se venden?

En Venca disponemos de diversas categorías, algunas más maduras que otras y con pesos muy diferentes. Moda Mujer sigue concentrando el mayor peso, pero tenemos categorías que funcionan muy bien como Hogar, Hombre, Niño y ahora Perfumería y Cosmética.

¿Cuál es el perfil de su comprador habitual?

Nuestro público es mayoritariamente femenino: jóvenes y trabajadoras de entre 30 y 55 años. Nuestras clientas son mujeres reales que encuentran en Venca diseños atractivos a precios muy competitivos y amplitud de tallas (de la S hasta la 4XL).

El 70% de las ventas de Venca proceden del canal online
El 70% de las ventas de Venca proceden del canal online

¿Cuáles son las principales trabas o miedos que encuentran los consumidores que aún no han probado a comprar moda por internet?

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y es que cada vez son más los consumidores que confían en adquirir productos y servicios a través de internet. En este sentido, uno de los factores clave ha sido el crecimiento del uso de los smartphones, actualmente el 45% de los internautas utilizan dispositivos móviles para comprar. Por eso es muy importante para los nuevos usuarios tener un proceso de compra muy transparente, el seguimiento del pedido y una buena política de devolución.

¿Cómo ve la situación de las empresas españolas de moda en comercio electrónico comparadas con otros países del entorno?

El sector de la moda en España apuesta, cada vez más, por el e-commerce como canal de venta. Surge de la necesidad de las empresas de moda para adaptarse a las nuevas formas de consumo. Por lo que el sector va a estar en constante crecimiento. Adaptando y mejorando su relación con el consumidor y enriqueciendo la experiencia de compra. En Europa existen mercados más maduros como Francia y Alemania, pero también encontramos a Portugal que está creciendo muchísimo en e-commerce.