La colección está formada por manteles, fundas de cojín y una bolsa
La colección está formada por manteles, fundas de cojín y una bolsa

El proyecto se desarrolla en colaboración con Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos marinos. Está formada por hasta 1.500 pescadores españoles que además de este trabajo, dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar. 

Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que Ikea, y más concretamente Inma Bermúdez, diseñadora española de la marca, ha creado la colección MUSSELBLOMMA. En la fase de producción de nuevo España tendrá un papel fundamental, ya que va a fabricarse en Alicante y Valencia. Por tanto, toda la cadena de suministro se localiza en España.  “Hemos creado un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño”, comenta Bermúdez sobre la colección.

Formada por manteles, fundas de cojín y una bolsa, estará disponible en España e  Italia en febrero de 2020 y previsiblemente en el resto de países a partir del próximo año. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Ingka que sitúa a España de nuevo como mercado pionero, al tratarse de un proyecto piloto cuya dinámica podría ser llevada más tarde a otros países del mundo. 

Todo el tejido de poliéster utilizado para crear esta nueva colección resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles.  Concretamente, por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se utiliza para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros  plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales. 

El plástico, una vez ha sido recolectado y ya en puerto, se introduce en contenedores para más tarde, ser limpiado, clasificado y reciclado de forma mecánica. Junto a las botellas PET recicladas se transforma en hilos y tejidos que han servido a Ikea para crear esta nueva gama de producto. 

El diseño es obra de la española Inma Bermúdez
El diseño es obra de la española Inma Bermúdez
Hasta 2020 no llegará a las tiendas
Hasta 2020 no llegará a las tiendas

 

Otras novedades

Además, la compañía ha presentado otras colecciones y colaboraciones durante los Democratic Design Days como las que llevará a cabo de la mano de Lego y Adidas. La primera se llamará BYGGLEK y tiene como objetivo que padres e hijos pasen tiempo jugando. La segunda busca permitir entrenar en casa a aquellas personas que dispongan de poco tiempo libre. Los productos estarán pensados para espacios reducidos y limitados dentro de casa y evitando molestar a vecinos.  La colección estará disponible en 2021.