Ideada por la agencia Wysiwyg, esta nueva fase sigue tres líneas de actuación. En primer lugar, cuenta con un vídeo que muestra un experimento realizado con un grupo de niños y niñas de corta edad en colaboración con Alberto Soler, psicólogo especializado en crianza y asesoramiento a padres. En una primera parte del experimento, Soler pone en evidencia que los niños tienen muy claras las diferencias de género y saben distinguir perfectamente entre chicos y chicas. Sin embargo, en la segunda parte, el psicólogo les pone a prueba y, ante la presencia de una cocina totalmente desordenada, les pide que la recojan de tal manera que los chicos realicen las tareas de los chicos y las chicas, las destinadas a las chicas. Totalmente descolocados, los más pequeños concluyen que no hay tareas de niños y de niñas demostrando, desde la inocencia, la falta de fundamentos de los roles tradicionales de género, en este caso, en el seno del hogar.

“Para Samsung es muy importante realizar acciones que favorezcan la igualdad. Generamos debate en torno a cuestiones tan importantes como es el reparto equitativo de tareas en el hogar y, con esta nueva fase de la campaña, demostramos cómo las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas sobre la importancia de colaborar en el entorno doméstico, sin importar si eres niño o niña”, señala Alfonso Fernández, director de marketing y comunicación de Samsung Iberia. 

Para continuar luchando por esta concienciación y, de nuevo ayudados por el psicólogo Alberto Soler, Samsung ha desarrollado para sus electrodomésticos (lavadoras, hornos y frigoríficos) tres manuales del mejor uso en los que se resalta, precisamente, que el mejor uso es el compartido entre toda la familia. En este sentido, se dan una serie de consejos útiles para repartir mejor las tareas asociadas a los electrodomésticos con el fin de conseguir un reparto equitativo. Los manuales incluyen, además, recomendaciones para integrar activamente a los más pequeños en la realización de tareas, naturalizando desde la infancia la asunción de responsabilidades en el plano doméstico.

Finalmente, y, para reforzar el mensaje, la compañía pone a disposición de los usuarios un configurador que ayuda a cualquier hogar a repartir las tareas entre todos los miembros de la familia. Para ello, hay que introducir en la plataforma online 
www.yanohayexcusas.com las personas que forman parte del núcleo familiar y qué tareas se quieren repartir. De este modo, la herramienta hace un reparto semanal equitativo entre toda la familia que se puede compartir o imprimir para colgar en la cocina. 

La campaña incluye diversas piezas para redes sociales (centradas en el mensaje de reparto igualitario), televisión y prensa (centradas más en el producto). Starcom maneja los medios.

Una campaña con recorrido

#YaNoHayExcusas se puso en marcha en 2017 tras analizar, gracias a un estudio de Ipsos, que solo 3 de cada 10 hombres españoles se encargaban de poner la lavadora. La campaña tuvo una gran acogida, con más de 3.000 descargas de la aplicación Equal Housework, que contabilizaba el número de veces que los miembros de una pareja ponían la lavadora. 

Ya en 2018, la campaña introdujo a los niños como protagonistas, destacando su concienciación en torno a la necesidad de que las tareas domésticas sean un hábito compartido, sin distinción de roles, línea que ha seguido la nueva fase de la campaña de este año.