The Politician, serie de Netflix
The Politician, serie de Netflix

Entre las principales conclusiones que se extraen de la investigación de Geca destaca el hecho de que Netflix continúa siendo la OTT con mayor penetración en España, con un 59,8% respecto al total de suscriptores de estas plataformas. En segundo lugar se sitúa en esta ocasión Amazon Prime Video, que experimenta un crecimiento de 3,2 puntos hasta colarse en el 41% de los hogares abonados a estos servicios. Cabe señalar que todas las principales plataformas por las que se ha preguntado en el estudio cuentan con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, con una media en torno al 90% que se declara dispuesto a renovar su suscripción.

Novedades de la segunda oleada

La segunda edición del Barómetro OTT de GECA trae consigo nuevas preguntas que tratan de poner luz en algunos aspectos relativos a las plataformas OTT que resultan de gran relevancia para seguir profundizando en las preferencias actuales de los usuarios, así como para poder predecir sus reacciones de cara al futuro.

Así, por ejemplo, el estudio pone de manifiesto que una amplia mayoría de los suscriptores se inclina a favor de tener disponibles todos los capítulos desde el mismo día del estreno, o que un importante porcentaje de los mismos aceptaría la inclusión de publicidad a cambio de una rebaja en la cuota mensual. Asimismo, entre los nuevos aspectos analizados se encuentra la preferencia acerca del idioma en el que prefiere realizar el consumo de los contenidos, con una clara inclinación hacia su visionado con el doblaje en castellano.

En esta nueva edición del Barómetro OTT de GECA, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en el mes de septiembre, ‘La casa de papel’ se posiciona como la serie más consumida en estos servicios con un 21,9% de suscriptores que afirma haber visto la serie protagonizada por Álvaro Morte. La llegada de la tercera temporada impulsa a la serie de Netflix hasta el primer puesto del ranking, posición que ocupaba ‘Juego de tronos’ en la primera oleada de la investigación. La serie de HBO comienza a ver difuminado el “efecto expectación” de su temporada final y retrocede hasta la tercera plaza del podio (20,6%), prácticamente con el mismo dato que obtiene ‘Anatomía de Grey’ (20,7%), ficción que escala hasta la segunda posición. También destacan los notables ascensos que muestran ‘Vikingos’ (19,9%) y ‘The Walking Dead’ (17,3%), que se sitúan como la cuarta y quinta serie más vistas, respectivamente. 

En lo que respecta a las series con mayor fidelización, es decir, aquellas que han sido vistas en su totalidad o casi en su totalidad, la medalla de oro recae en esta ocasión en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’. La serie de terror juvenil de Netflix presenta un porcentaje de espectadores que han visto todos o casi todos sus capítulos del 88%, una cifra a la que en esta ocasión siguen las que presentan ‘Chernobyl’ (86,2%) y ‘Stranger Things’ (84,9%). Como ya quedó reflejado en la primera oleada, las mujeres y los jóvenes (18 a 34 años) vuelven a mostrarse como los targets más propensos a ver las series completas.

La ficción española continúa ganando terreno

La presencia de la ficción española se incrementa en el ranking de las 25 series más vistas en las OTTs, representando ya un 20% del total de títulos. ‘La casa de papel’ (21,9%), ‘Las chicas del cable’ (13,2%) y ‘Vis a Vis’ (12,1%) conforman el podio nacional mientras que, como novedad en esta oleada, también aparecen en la tabla ‘Élite’ (11%) y ‘Paquita Salas’ (8,4%) -ambas distribuidas por Netflix-.