El Museo del Prado hace directos en Instagram para explicar cuadros como este de Tiziano
El Museo del Prado hace directos en Instagram para explicar cuadros como este de Tiziano

Con el 25,4% de interacciones del sector, el Museo del Prado lidera el Panel Epsilon Icarus Analytics de Museos en Instagram, el principal ranking de actividad de museos en redes sociales de nuestro país. El podio lo completan el Museo Guggenheim y la Basílica de la Sagrada Familia. A continuación de estas, el top-10 lo constituyen el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Museo Sorolla, el Museo Picasso,  la Casa Batlló, La Pedrera, el MACBA y el Museu Nacional d’Art de Catalunya. 

En total, el sector generó más de 4,8 millones de interacciones en el segundo semestre del 2019, lo que supone un aumento del 8,26% respecto al primer semestre del año, dato que confirma la buena salud del sector en redes sociales. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Epsilon Icarus Analytics, analiza la actividad en redes sociales de 38 museos españoles, con un total de 38 perfiles de Instagram, y 3.694 posts.

Contenidos más exitosos

En general, los museos se centran en generar contenido aspiracional a través de las obras y los distintos rincones del museo. En la mayoría de casos destacan curiosidades de la obra, especialmente en referencia a su fecha de creación. La mayoría de marcas enfocan la ampliación del alcance de su contenido a través de co-brandings que permiten llegar a otras audiencias. El sector destaca por generar contenido en directo en el que hablan artistas o expertos sobre obras o la infraestructura del lugar.

  • El Museo del Prado encabeza el ranking gracias a los contenidos referentes a curiosidades de obras expuestas en el museo. Otra de las acciones que lleva a cabo con un importante impacto es la generación de contenido en directo en esta plataforma, los directos de Instagram. 
  • Por su parte, el Museo Guggenheim, segundo en el ranking, además de generar contenidos sobre curiosidades de obras en exposición, destaca por generar contenidos en co-brandings, especialmente junto a otros museos y centros educativos. 
  • La Basílica de la Sagrada Familia, tercera en el ranking, suele generar contenido hasta en tres idiomas. En los posts suele destacar alguna curiosidad de la infraestructura de la iglesia tanto dentro como fuera de ella. 
  • Por otro lado, el Museo Thyssen, cuarto en el ranking, es el que tiene mayor número de co-brandings, destacando la colaboración con marcas de otros sectores, artistas, curadores, otros museos y el Gobierno. Cabe destacar que los contenidos sobre obras en exposición suelen ser las que participaron en los premios #VersionaThyssen.

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Museos se puede descargar aquí