Un profesional sanitario recibe una donación de Danone
Un profesional sanitario recibe una donación de Danone

Como decía Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen España, en este artículo, “es momento de que las marcas den un paso al frente y se posicionen como parte de la solución a la crisis". Sectores como la Alimentación, la Distribución, la Restauración y la Automoción están liderando este movimiento solidario, en el que cada empresa aporta lo que puede: material, dinero, alimentos...

Donación de material

Mango continúa colaborando en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y va a confeccionar 13.000 batas de polietileno desechables destinadas a los equipos sanitarios. Para ello, la compañía ha transformado su proceso de creación de muestrario de prendas habitual en un sistema de producción de batas a gran escala. Más de 30 empleados y empleadas de Mango están trabajando en este proyecto desde el 8 de abril en las instalaciones que la compañía tiene en Palau-solità i Plegamans. La Fundación Pablo Horstmann ha sido la encargada de adquirir los más de 30.000 metros de tejido homologado y será también quien reparta las 13.000 batas entre los centros hospitalarios, residencias de mayores y centros de discapacitados según criterios de mayor vulnerabilidad y necesidad. Esta iniciativa se suma a una lista de acciones que Mango está llevando a cabo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, destacando entre ellas los 2 millones de mascarillas que donó hace unas semanas al Ministerio de Sanidad y que ya han sido repartidas entre centros hospitalarios de todas las Comunidades Autónomas de España.

Grupo Tello Alimentación ha donado material sanitario (16.000 gorros y 5.000 mascarillas de protección) al SESCAM, en coordinación con el centro de operaciones creado por el gobierno regional, para distribuir el material entre los centros sanitarios y residencias de mayores que más lo necesiten. Además, la compañía ha entregado 500 kilos de sus productos al centro que la ONG Mensajeros de la Paz posee en Pantoja (Toledo), destinados a las familias más desfavorecidas de la provincia.

El Grupo Coren se suma a esta oleada de donaciones solidarias en respuesta a la llamada de una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO, con la entrega de 10.000 guantes de protección, 130 buzos de polipropileno, 1.000 batas, 1.000 pares de calzas y 122 litros de gel desinfectante que se repartirán entre todos los centros sanitarios, para mayores, cuidadores, etc.

La multinacional  Henkel ha anunciado un plan global de solidaridad a través del cual donará 2 millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y de la Fundación de la ONU y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. Además, el plan global incluye otras medidas como la producción de gel desinfectante en varias plantas de Henkel alrededor del mundo o condiciones de pago flexibles para peluqueros. En España, la compañía ha donado más de 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal a la Cruz Roja y 60.000 guantes para hospitales cercanos a sus centros.

 

La compañía de e-commerce de belleza Birchbox ha donado al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona kits de productos cosméticos para el cuidado de la piel de los trabajadores sanitarios por los daños derivados de utilizar el equipo de protección y el gel desinfectante.

La marca de cosmética Avon ha decidido, a través de Cruz Roja Española, realizar una donación de más de 8.000 unidades de productos de higiene, destinados a mejorar y facilitar las condiciones en las que el personal sanitario atiende a las personas afectadas por el coronavirus, que se encuentran en hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Panasonic Heating and Cooling ha realizado una donación de 18 equipos de climatización de la gama PACi, a la nueva unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, que permitirá ampliar la capacidad de camas de la UCI del centro.

Microondas, radiadores, cafeteras y hervidores de agua son algunos de los productos que Taurus Group ha repartido entre los hospitales y residencias de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, algunas de las Comunidades Autónomas más afectadas por el COVID-19. En total más de 600 productos valorados en más de 50.000 euros. Entre otras acciones, también ha donado más de 30.000 mascarillas de protección y se han impreso en 3D pantallas protectoras. 

Donación de alimentos y dinero

Durante el día de ayer, 16 de abril, casi 4.000 empleados de 12 plantas de producción del Grupo Bel, situadas en 20 países diferentes, dedicaron su jornada de trabajo a apoyar a quienes contribuyen diariamente a la lucha contra el Covid-19 y a la adopción de medidas concretas sobre el terreno con las poblaciones más expuestas. En esta jornada, la producción mundial total de La Vaca que ríe fue 100% solidaria mediante donaciones (financieras o en especie) que se entregarán a los hospitales y asociaciones de los 20 países movilizados, para apoyar diferentes proyectos para los colectivos que más lo necesiten. En total, se producirá casi el equivalente a 20 millones de porciones de La Vaca que ríe, lo que permitirá a los países formar una gran cadena de solidaridad internacional. En nuestro país, esta acción solidaria se materializa de la mano de la ONG Save the Children, con una donación de 50.000 euros con el fin de contribuir a las transferencias de efectivo que se proporcionarán a las familias beneficiarias de esta intervención, para así cubrir sus necesidades básicas. La marca también se compromete a la donación en especie de las populares porciones de La Vaca que ríe por un valor de 5.000 euros, que serán entregados a estas familias. 

El grupo Beer&Food ha realizado más de 300 envíos gratuitos de menús de Carl’s Jr., Tony Roma’s, Tommy Mel’s o La Chelinda, a entidades como la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los Hospitales de La Milagrosa, Nuestra Señora de América o la Princesa, medios de comunicación o farmacias, entre otros.

La emergencia sanitaria actual afecta a la sociedad en su conjunto, pero tiene una mayor incidencia en los colectivos más vulnerables. Por ello, la labor de entidades sociales como los Bancos de Alimentos es más importante que nunca. Ante este contexto excepcional,  Danone ha puesto en marcha “Querer el doble”, una iniciativa para fomentar donativos a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe. Las ayudas se canalizan a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para asegurar que llegan a todos los hogares del territorio que lo puedan necesitar. La compañía ha hecho una aportación inicial de 15.000 euros, y se ha comprometido a duplicar las donaciones realizadas. El reto es conseguir 200.000 euros. “Querer el doble” se enmarca en el Programa de Acción Social “Alimentar por Amor”, que contempla tres líneas de acción: medidas para garantizar la producción y la seguridad de los trabajadores de Danone y los integrantes de la cadena de suministro, apoyo a los colectivos vulnerables y soporte a las familias.

Otro fabricante de yogures y postres lácteos, Lactalis Nestlé, ha entregado ya de forma gratuita más de 35.000 yogures Nestlé a centros hospitalarios de Guadalajara y Madrid, situados en el entorno de su fábrica de Marchamalo (Guadalajara), dentro de una iniciativa que comenzó hace unas semanas y que continúa activa. 

Por su parte, Nestlé España ha animado a sus trabajadores a realizar donaciones económicas que se destinarán a Cruz Roja Española. La empresa se ha comprometido a doblar la cantidad total, aportando el mismo importe que el recaudado por los empleados en nuestro país. Nestlé España también está colaborando con asociaciones y entidades nacionales y locales en la donación de productos. La compañía ya ha entregado hasta el momento más de medio millón de productos como platos preparados a base de legumbres, suplementos nutricionales, snacks, barritas de cereales, aguas y café, entre otros, a diferentes colectivos tanto de UCIs, como de hospitales de campaña y centros sanitarios, así como a transportistas que distribuyen de forma diaria los alimentos necesarios a supermercados y comercios que abastecen a las familias.

Más concretamente, la compañía está trabajando con Cruz Roja y ANEABE en la entrega de agua mineral a hospitales. De esta manera, los centros sanitarios han recibido más de 50.000 litros de agua a través de botellas de 1,5 litros y de medio litro. También se ha hecho llegar media tonelada de café a centros hospitalarios. A nivel logístico, la empresa ha preparado lotes que incluyen diferentes productos como platos preparados a base legumbres, snacks y agua, para los transportistas que hacen posible que de forma diaria los alimentos lleguen a los supermercados y comercios que abastecen a las familias españolas. Además, Nestlé España también ha intensificado su colaboración habitual con los Bancos de Alimentos.

Fundación Mahou San Miguel está colaborando con Cruz Roja a través de una donación de 300.000 euros destinados a garantizar la alimentación e higiene básica a 10.000 personas con dificultades y personas mayores que necesitan apoyo en estos momentos. A este acuerdo se suma la iniciativa de captación de microdonaciones, también en colaboración con Cruz Roja, dirigida a todos los profesionales de todos los centros de trabajo de Mahou San Miguel, que quieran contribuir a prevenir el contagio y la propagación del virus entre el personal sanitario. Para ello, se ha puesto a disposición de los profesionales una línea de ayuda para que aquellos que quieran puedan contribuir y aportar su granito de arena. La cantidad alcanzada irá destinada a la compra de EPIS (Equipos de Protección Individual: mascarillas, guantes, gorros, etc.) para que los profesionales sanitarios puedan seguir realizando su labor con la mayor seguridad posible.

También Alcampo, junto a sus proveedores, clientes y colaboradores ha conseguido donaciones destinadas al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 valoradas en 173.400 euros, que se enmarcan en la campaña #JuntosRespondemos, puesta en marcha por la compañía a principios de abril. En dinero, se ha alcanzado una donación de más de 140.300 euros y en especie, se ha donado mercancía por valor superior a 33.100 euros. 

La compañía Chocolates Valor suma esfuerzos para contribuir a frenar la pandemia provocada por el COVID-19 con la donación de un total de 300.000 euros, que se destinarán a combatir la enfermedad y a ayudar al personal más expuesto en estos momentos, los profesionales de la sanidad. Concretamente, la firma ha consignado un presupuesto de 100.000 euros para la financiación de las estrategias de investigación para luchar contra el SARS-CoV-2, impulsadas por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Además, Chocolates Valor reparte un total de 200.000 euros entre la adquisición de material sanitario prioritario y la donación de productos. Concretamente, los EPIs se han comenzado a distribuir en los principales hospitales de la provincia alicantina, situados en el entorno cercano a la sede central de la compañía, mientras el reparto de producto se realiza en distintos puntos de España, de manera prioritaria en centros hospitalarios, para dar cobertura a las necesidades de los colectivos implicados en la ayuda en esta emergencia sanitaria.

Kaiku se ha unido al llamamiento solidario iniciado por la chef Cristina Oria, ofreciendo la versión más práctica de sus artículos alimenticios al personal destinado a IFEMA y a los afectados por el coronavirus, a través del envío de 4.020 mini bricks de leche y batidos, 4.480 cafés listo para tomar y 5.900 litros de leche fresca.

Orlando se ha sumado a la ola de solidaridad destinando más de 39.000 unidades de su tomate frito, algo más de 15.000 kilos, a los Bancos de Alimentos de La Rioja y Navarra. 

Aperitivos Medina ha realizado varias donaciones. Por un lado, se ha donado al Hospital de Campaña de Ifema un total de 1.000 kg., repartidos entre las gamas de snacks y frutos secos. Por otro lado, y por medio de la empresa PI&Vop, se han entregado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz 4.800 envases de Nuts Time.

La empresa Risi ha donado ya más de 15.000 bolsas de sus snacks a los profesionales y voluntarios que se encuentran trabajando en el Hospital de Campaña de IFEMA, la UME y base aérea de Torrejón de Ardoz, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro de Transfusiones de Sangre de la Comunidad de Madrid, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Severo Ochoa de Leganés, Hospital Universitario de Guadalajara y la Clínica La Antigua. La marca colabora, además, con la iniciativa solidaria #Food4Heroes.

Otra compañía del sector de los snacks, Grefusa, ha donado más de 150.000 unidades de snacks, frutos secos y semillas de girasol, entre otros productos, a más de 3.800 familias residentes en Valencia capital y otras poblaciones de la provincia.

Chocolates Trapa también ha querido agradecer la labor y apoyar a los profesionales sanitarios de toda España enviando más de 77.500 bombones y 10.000 tabletas a diferentes hospitales de todo el país. En total, la compañía ha donado sus productos a 25 hospitales de toda España. urgos y Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.  La chocolatera también ha querido agradecer el gran esfuerzo de todos los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) enviándoles sus productos a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Bétera (Valencia), San Andrés de Rabanedo (León), Morón de la Frontera (Sevilla) y Zaragoza.

McDonald’s España ha llevado a cabo en las últimas semanas el reparto de más de 56 toneladas de alimentos en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entre otras asociaciones con las que la compañía colabora habitualmente y entre las que también se encuentra Cáritas. 

Naranjas donadas por McDonalds
Naranjas donadas por McDonalds

Fabricación de material

La marca española de joyería Tous ha puesto su capacidad productiva a disposición del sistema sanitario para contribuir a frenar la expansión de la pandemia del Covid-19. La empresa española ha adaptado sus máquinas de impresión 3D a fin de producir componentes para los tubos de paso de oxígeno de las UCIs que ayuden a paliar la actual falta de recursos en los hospitales.  Adicionalmente, la firma joyera se ha sumado a la llamada de la Cambra de Comerç de Barcelona con la donación de más de 100 planchas de acrílico (1000x600mm) en diferentes grosores para la producción de urnas de metacrilato que protejan las camillas e incrementen la seguridad al intubar a los pacientes positivos en Covid-19. 

El grupo de alimentación Noel ha impulsado el desarrollo de un prototipo de respirador para ayudar a paliar la falta de estos dispositivos fundamentales en el tratamiento de muchos afectados por el Covid-19. El aparato, diseñado por miembros del departamento de ingeniería y mantenimiento de la propia empresa, permite el control eléctrico de la inspiración de aire en los pulmones. En estos momentos este prototipo está en fase de validación técnica y médica y, si se obtiene la homologación, podría comenzar a fabricarse y distribuirse. Por otro lado ha puesto en marcha diferentes iniciativas de apoyo sanitario como la donación de 21.000 equipos de protección individual (EPI) así como una impresora 3D y bobinas de material plástico PET que servirán para fabricar 51.000 pantallas faciales de protección que ya se están distribuyendo por diferentes hospitales y cadenas de producción.

La iniciativa solidaria "Mascarillas a Gogó" impulsada por la compañía Vicky Foods ha alcanzado la cifra de 45.000 unidades fabricadas. Una idea puesta en marcha en un primer momento por los trabajadores de la compañía, y a la que el equipo de dirección se sumó aportando los materiales necesarios para elaborarlas, y que cuenta con más de 400 personas y diferentes asociaciones involucradas que se encargan de elaborarlas y distribuirlas gratuitamente.  Vicky Foods ha donado más de 35 toneladas de sus productos a ONG como Cruz Roja o Cáritas, fundaciones, banco de alimentos y comedores sociales con el objetivo de tratar de mitigar la situación de sectores de población que están siendo más castigados por la crisis del coronavirus. 

Otras iniciativas

La energética EDP ha convocado para el próximo domingo día 19 de abril a partir de las 10.00 horas, la primera carrera solidaria indoor #EDPEchaUnCable. Durante esta prueba, apadrinada por el excampeón del mundo de maratón Martín Fiz, los pasos de todos los participantes se transformarán en ayuda económica destinada al plan Cruz Roja RESPONDE, concretamente al área de empleo de este proyecto, que tiene como objetivo aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad impactada por la crisis del coronavirus.  La idea creativa y la ejecución corren a cargo de la agencia Tango.

Por su parte, Correos y la plataforma online de alimentación local MiZesta han puesto en marcha MiZesta Ayuda +65, una iniciativa solidaria para repartir la compra del supermercado -sin coste de gestión ni envío- para las personas mayores de 65 años en la ciudad de Zaragoza. Gracias a esta colaboración, los zaragozanos mayores de 65 años pueden realizar su compra asistida a través del servicio de atención telefónica de MiZesta (976 783 014). Su pedido será remitido a Hipercor, donde se adquirirán los productos solicitados por el cliente y, una vez consolidada su compra, la red de reparto de Correos, que pone a disposición de forma gratuita su flota de vehículos de Zaragoza así como el personal de reparto de la ciudad que desee colaborar de forma voluntaria, realizarán la entrega en el domicilio del cliente en un plazo no superior a 48h (según disponibilidad), cumpliendo todos los protocolos de higiene y seguridad recomendados por las autoridades sanitarias.

Hasta el 16 de mayo Groupon España habilitará en su web un cupón solidario a través del cual los usuarios podrán realizar una aportación económica de 5, 10 o 15 euros que se destinará íntegramente al plan Cruz Roja Responde. Este es un plan concreto de actuación desarrollado por la organización humanitaria para dar una respuesta integral durante los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11.000.000 euros.Una inciativa de otro tipo es la de la marca de automoción Hyundai que va a publicar un vídeo con una nana, un cuento o una poesía, interpretadas por diferentes artistas para los más pequeños de la casa. Desde el 14 de abril están disponibles de manera diaria, a partir de las 20:15 horas, en la web de Hyundai Experience y en los canales de redes sociales de Hyundai.  Algunos de los artistas que ya se han unido a este proyecto tan especial son: Conchita, Javier Ojeda, Juan Zelanda, Sole Giménez, El Kanka, Maria Rodes, Chipi (El Canalla)…y más adelante la firma irán anunciando nuevas incorporaciones.