La ilustración es de Marga Castaño
La ilustración es de Marga Castaño

Coincidiendo con el anuncio de la apertura de todos los Paradores el 25 de junio, la hotelera pública lanza la cuarta fase de su campaña bajo el título “Veraneadores” para promocionar las estancias durante el periodo estival. 

La idea original es del creativo Nacho Padilla y se despliega en varias fases mediante juegos de palabras realizados con el nombre y el logotipo de Paradores. La autora de la ilustración de esta nueva fase de la campaña es Marga Castaño, fundadora de Apéritif, un estudio estratégico-creativo enfocado al diseño gráfico, el branding y la ilustración. Ponente ocasional y co-autora del cómic “Hardcore maternity”, colabora con marcas, editoriales y agencias de publicidad. Sus trabajos han sido reconocidos en diferentes festivales del sector a nivel nacional e internacional.
 
Castaño explica que ha querido “plasmar las sensaciones que se desprenden del verano: vacaciones, evasión, tiempo para uno mismo, dejar todo atrás, aunque sea por unos días. Sensaciones que ahora más que nunca necesitamos con más ganas para disfrutarlas de nuevo”. Asegura que “Pisar la arena, el primer baño, respirar aire puro, desconectar… esas pequeñas cosas han sido la inspiración para esta pieza. Supongo que después del tiempo que hemos pasado alejados en cierto modo de estas sensaciones hace que las necesitemos más que nunca, que nos agarremos a ellas con muchas más ganas cuando podamos disfrutarlas de nuevo”.

Sobre la campaña
 

El autor de la idea original de la campaña, Nacho Padilla, explica que “Paradores tiene una denominación bastante particular, cuenta con un nombre antiguo y curioso a partir del que se podría trabajar en conceptos y contar todos los atributos que posee la marca, que son muchos. Paradores son protectores del medioambiente, son creadores de empleo sostenible o son defensores del patrimonio artístico”.

La primera fase de la campaña se dedicó a subrayar las múltiples acciones sostenibles que lleva a cabo Paradores. Bajo el título “Protectores” una composición de doce ilustraciones de Carmen García-Huerta, se explicaba cómo la hotelera pública cuida del medioambiente luchando contra el plástico de un solo uso, empleando electricidad exclusivamente de fuentes renovables o apostando por la compra de productos de proximidad para sus restaurantes.

El segundo trabajo de la campaña llevó el título “Acogedores”. Una ilustración de Francesco Bongiorni mostraba un idílico paisaje invernal inspirado en el Parador de Bielsa, para destacar a la hotelera pública como el cálido refugio perfecto en temporada de frío y nieve.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Amores” y su reconocimiento internacional
 

“Amores” fue el tercer trabajo de la campaña. Su autora, la ilustradora francesa Carole Hénaff, representó a una pareja abrazándose con la línea de sus brazos ilimitada fundiéndose con el paisaje, como si abrazaran el lugar o quizá sea el lugar quien les abrace ellos. Este trabajo ha sido recientemente seleccionado por el jurado de American Ilustration entre más de siete mil piezas aspirantes de todo el mundo. “Amores” formará parte, por tanto, del próximo prestigioso catálogo de American Ilustration que se publicará en el mes de noviembre.

 

Paradores solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma Paradores ha contribuido en la medida de sus posibilidades para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos están cerrados y se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores ha donado ya más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Paradores de Turismo también envió 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Los productos de higiene como jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines se enviaron a IFEMA desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. Asimismo, la cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica como más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Además, cocineros voluntarios del Parador de Cádiz llevan semanas cocinando para las personas más vulnerables en colaboración con el programa Cruz Roja Responde. En los próximos días se sumará a esta campaña solidaria en Parador de Carmona (Sevilla).