Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la primera empresa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto cuenta con cerca de 50 científicos
Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la primera empresa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto cuenta con cerca de 50 científicos

Nestlé tiene como objetivo conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo periodo. Para conseguirlo, la compañía de alimentación ha anunciado una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de 30 millones de dólares para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE.UU., un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El 87% de los envases de Nestlé ya son reciclables o reutilizables. Así es la política de sostenibilidad de la multinacional en nuestro país.

 

  • En España, Nestlé está trabajando para que todas las botellas de agua que se comercializan en nuestro país, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de plástico ya reciclado en 2022. Por ahora, tanto Nestlé Aquarel como Viladrau ya realizan diversos formatos con plástico reciclado. En el caso de Nestlé Aquarel, esta, en colaboración con Mr. Wonderful, ha lanzado las botellas de 1 litro realizadas con plástico 100% reciclado y reciclable mientras que los formatos de 1,5, 5 litros y 75 centilitros de la marca están fabricados con un 50% de r-PET. En el caso de Viladrau, esta ha lanzado las botellas de 1,1,5 y 5 litros en formatos producidos también con un 50% de plástico reciclado. Así, cerca del 60% de las botellas de agua que se producen en nuestras plantas españolas contienen plástico reciclado.
  • Asimismo, en España, se han lanzado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural y de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.
  • Los alimentos para bebés Gerber y Piltti utilizan una bolsa de un solo material, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje. Nespresso ha introducido nuevas cápsulas hechas con el 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad. El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde 2019 en su cartera de agua sin gas en los EE.UU. al 16,5%.
  • Desde principios de este año, las diez fábricas de Nestlé en España ya no generan residuos a vertedero. Para lograr dicho objetivo, Nestlé ha trabajado con gestores autorizados con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos.
  • Desde 2011 el sistema de recogida selectiva de cápsulas de café (Nescafé Dolce Gusto y Nespresso) a través del desarrollo del Plan de reciclaje integral de cápsulas de Nestlé con ayuntamientos y organismos municipales. En la actualidad existen alrededor de 1.800 puntos de recogida municipales de cápsulas, que proporcionan servicio a más de 24 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias en todo el territorio español.

Además, Nestlé ha anunciado que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido (Premio CSV, en sus siglas en inglés), que se lanza el 30 de septiembre. En asociación con la organización sin ánimo de lucro Ashoka, el premio CSV de Nestlé otorgará 250.000 francos suizos en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar los desechos plásticos.