¿En qué situación se encuentra la compañía y cómo le ha afectado la crisis de la COVID-19?

Los efectos de las crisis en las variables aseguradoras son diversos y complejos, lógicamente el descenso del volumen de negocio por la ralentización de la economía, la volatilidad de los mercados y depreciación de la moneda afecta a los ingresos de la compañía. Hace unas semanas se han presentado los resultados del grupo, y como podéis ver en nuestros canales son satisfactorios y sostenibles. No son una casualidad, sino que han sido fruto de una estrategia bien planificada y una gestión de inversiones prudente como lo definía nuestro CFO Fernando Mata.

La estrategia desplegada por Mapfre ha estado basada en tres principios protectores: garantizar la salud y bienestar de empleados y colaboradores, afianzar el compromiso con nuestros asegurados y accionistas y garantizar la continuidad de nuestro modelo de negocio basada en la solvencia y la fortaleza del capital. 

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en estos momentos tan complicados para los ciudadanos?

Tenemos que ser capaces de sumar. Nuestra labor debe ir mucho más allá de la meramente comercial y asumir la parte que nos toca como agente social. Hemos aportado durante la pandemia y lo seguimos haciendo. Ayudar minimizando impactos y construyendo un futuro. Creemos que es la mejor forma de ser parte de un todo mayor que nosotros mismos. 

¿Qué medidas ha tomado la compañía para aliviar, ayudar o solidarizarse con sus clientes o con la sociedad en general en este contexto?

Desde el primer momento la prioridad de Mapfre ha sido proteger la salud y la seguridad de empleados, clientes y colaboradores en todo el mundo. Por eso el objetivo de todas las acciones llevadas a cabo por Mapfre y por Fundación Mapfre han ido dirigidas a proteger el empleo, a proteger al personal sanitario, a ayudar a las familias y apoyar la investigación del COVID-19 en 27 países. En este enlace tenéis todas las acciones que se han llevado a cabo. Destacar, la donación de 5 millones a CSIC para la investigación, 115 millones parar apoyar el empleo en pymes y autónomos en España.

¿Cuáles son los motivos por los que han lanzado su primera campaña global  y cómo era el briefing que le mandaron a la agencia?

Ayudar a construir significado alrededor del concepto confianza. Somos confianza, pero ¿qué significa eso? Queríamos una campaña que fuera realmente global, no una campaña para un país que se lleva a otros. Algo que signifique lo mismo en cualquier país y en cualquier cultura. El trabajo con el antropólogo fue clave para diseñar los mensajes y seleccionar las historias que forman parte de la campaña. Si queremos ser algo como marca tenemos que serlo de la misma forma con independencia de las geografías. Un modelo de flexibilidad cultural que nos está ayudando a empujar la marca Mapfre hacia nuevas cotas. 

¿Por qué este era el momento adecuado? 

Las personas necesitamos confianza más que nunca. Necesitamos mensajes de optimismo y de futuro. Que alguien nos diga que con esfuerzo todo se puede conseguir. 

¿Cuáles son los mercados internacionales que más le interesan a Mapfre?

Los mercados más importantes para Mapfre son España, Brasil y EEUU, junto a la unidad de reaseguro. Adicionalmente, otros países que son estratégicos para el negocio de la compañía son México, Perú, Puerto Rico, Italia, Alemania y Turquía.

Su relación con Rafa Nadal es larga, ¿cómo la describiría?

Un deportista con estos valores es un gran activo para cualquier marca. La transferencia de valores de Nadal a Mapfre ha sido continua en el tiempo y quién mejor que un deportista que nunca da una pelota por perdida para hablar de confianza. Los valores que transmite Rafa siempre han estado ligados a los que nos mueven en Mapfre, Rafa es confianza, esfuerzo, superación, e innovación, justo lo que perseguíamos en esta campaña.