¿Qué balance hace Vinted de 2020 desde el punto de vista del negocio?

El año 2020 ha traído desafíos para nosotros, como para tantas personas y empresas. Tuvimos que pausar las operaciones por un corto tiempo en Francia y España. Durante la primera ola de COVID-19, dedicamos tiempo a evaluar y comprender lo que era una situación muy difícil y en evolución, para luego actuar en consecuencia con un enfoque de seguridad. Eso incluyó detener las operaciones en Francia y España por un tiempo y luego implementar medidas. En primer lugar, medidas para garantizar que nuestros miembros que deseaban seguir operando pudieran hacerlo de manera segura. Y también para asegurarnos de que nuestros socios de logística no se vieran abrumados por la demanda, y que también implementaban sus propias medidas de seguridad.

Sin embargo, descubrimos que la gente quería seguir vendiendo y comprando durante el confinamiento. Y nos complace poder seguir adelante con nuestros planes de crecimiento. En el último tramo de 2020, hemos lanzado nuestro servicio en Italia (hace unas semanas); hemos unido fuerzas con el marketplace United Wardrobe a través de su adquisición, y hemos actualizado nuestras plataformas en Alemania y Lituania conectando dos individuales (divididas en adultos y niños) en una única como Vinted. Hemos alcanzado los 34 millones de miembros registrados en 13 mercados. Por supuesto, estamos agradecidos de que nuestros trabajadores hayan prosperado y que sigan dedicando el mejor servicio posible a nuestros miembros durante estos tiempos tan extraordinarios, y aprendiendo nuevas formas de trabajar a través del teletrabajo.

¿Cuál ha sido la evolución de la aplicación en este último año, marcado por la pandemia y el confinamiento?

En general, este año hemos visto una mayor participación de usuarios en todas las plataformas Vinted en Europa, especialmente durante el segundo trimestre de 2020, cuando hemos registrado un aumento del 17% en los artículos listados en las plataformas. En Vinted hemos seguido trabajando en nuestra misión de hacer de la moda de segunda mano la primera opción en todo el mundo a través de actualizaciones de plataforma y funciones, así como la expansión como se explicó anteriormente.

¿Qué objetivos se plantean para 2021?

Tomando nuestra misión como referencia, nuestro crecimiento está orientado en última instancia a seguir trabajando en ella, en dar a estas prendas una segunda vida. Aparte del factor medioambiental, también es beneficioso económicamente para los miembros de nuestra comunidad: al vender aquello que ya no usan, liberan espacio en su armario y ganan algo de dinero extra a cambio. En este momento, nuestros equipos están trabajando constantemente para optimizar nuestra plataforma internacional, que permite conectar países como España, Francia y Benelux para que compradores y vendedores puedan realizar conexiones a nivel internacional. En Vinted también estamos volcados en desarrollar nuevas herramientas y funciones para que nuestros miembros puedan comprar y vender siempre de forma más segura en Vinted. Asimismo, tenemos previsto continuar con nuestra expansión en Europa.

¿Cuál es el tipo de usuario más común? 

Nuestros miembros de Vinted son mayoritariamente mujeres, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Estamos observando que este rango de edad tiende a extenderse hacia colectivos de mayor edad, que también se interesan por productos de la categoría ‘familia y niños’. Asimismo, también notamos que cada día son más los hombres que empiezan a dar una segunda vida a aquello que ya no usan.

¿Cuál es el target más complicado al que quieren llegar?

Nuestro objetivo es ser muy inclusivos y democráticos, dirigiéndonos así no solo a mujeres y hombres, sino también a diferentes grupos de edad, con diferentes motivaciones. El desafío es asegurarnos de que nuestro producto responda a las diversas necesidades y expectativas de todos estos grupos y miembros.

Publicitariamente son muy activos, ¿cuánto presupuesto dedican a publicidad? ¿Qué mix de medios utilizan para sus campañas?

Imagen de una campaña en televisión de Vinted
Imagen de una campaña en televisión de Vinted

No podemos compartir nuestras inversiones en detalle, pero sí podemos confirmar que en 2021 continuaremos invirtiendo en campañas de publicidad y acciones de marketing combinadas en diferentes canales que nos permitan seguir impactando en nuestro público objetivo a través de nuestros mensajes principales. No podemos revelar el mapa de medios con el que contaremos para ello, pero confiamos en alcanzar cada vez más público para avanzar en nuestra misión: elevar la moda de segunda mano a la primera opción en la mente de los consumidores, apoyándonos en los beneficios que la moda circular y el consumo responsable tienen sobre el medioambiente.