Beko ha lanzado una secadora que promete “eliminar el coronavirus”. ¿Cómo lo consigue?

La nueva secadora HygieneShield UV  utiliza una pionera tecnología de luz ultravioleta, además de calor, para eliminar más del 99% de las bacterias y virus, incluyendo el coronavirus. La secadora dispone de un programa de secado higiénico de luz ultravioleta que seca y desinfecta hasta 5 kg de ropa mojada de manera segura, conveniente y sin dañarla, incluso aquella que necesita ser lavada a baja temperatura. HygieneShield es la primera gama de electrodomésticos del mercado que elimina más del 99% de las bacterias y virus –incluyendo el coronavirus- en el hogar. Además de pasar todos los test de calidad y excelencia, también han sido testadas por el Airmid Healthgroup Limited y la prestigiosa Universidad Yeditepe, reputadas organizaciones de investigación biomédica, para demostrar la eliminación de bacterias y virus en más de un 99%. 

¿Cuándo comenzaron a desarrollar este producto y cómo ha sido el proceso hasta que se ha podido comercializar?

La concepción de esta innovadora gama surgió al inicio de la pandemia de la Covid-19 cuando la compañía realizó una investigación a nivel mundial sobre las “nuevas” necesidades de los consumidores y los cambios de hábitos. En ella, se podía identificar claramente que la población tenía más conciencia sobre la higiene y la desinfección en el hogar.  Por ello, Beko tomó decisiones de forma rápida y ágil para desarrollar una pionera gama en tiempo récord con el objetivo de eliminar los virus y bacterias inspirándose en la fuerza de la naturaleza aplicada a la tecnología: rayos ultravioletas, vapor, programas a altas temperaturas… 

Nuestro principal objetivo es el desarrollo de soluciones inteligentes que ayuden a satisfacer las nuevas necesidades y generar tranquilidad en nuestros consumidores con la gama HygieneShield, productos de alta calidad que aseguran la desinfección en el hogar. Y España,ha apostado firmemente para ser el primer país en el lanzamiento de estos productos, teniendo en cuenta que la situación aquí ha sido muy delicada y lo sigue siendo. 

La secadora de Beko
La secadora de Beko

Han presentado la secadora en un evento, pero ¿qué más acciones de marketing van a desarrollar para dar a conocer esta innovación a los consumidores?

Desde Beko desarrollamos nuestras acciones de marketing y comunicación de forma holística, es decir 360º. Por ello, damos a conocer nuestra propuesta de valor tanto a nuestros clientes como a los consumidores finales, destinando nuestros recursos a medios tanto digitales como convencionales, principalmente en televisión con campañas de producto y tecnología, y manteniendo una comunicación always on para las redes sociales, en colaboración con influencers, centralizando todo el ecosistema digital en nuestra web. Además, trabajamos planes digitales adhoc con los principales e-retailers y un plan global de visibilidad y colaboración con los puntos de venta físicos. Todo ello complementado con una estrategia ongoing de comunicación corporativa para dar a conocer todas nuestras novedades, hitos o proyectos. 

¿Qué otros productos incluyen la gama?

Para mejorar la experiencia de higiene en el hogar, Beko lanza la nueva gama HygieneShield con distintos electrodomésticos diseñados para cubrir las diferentes necesidades de higiene y desinfección que se pueden precisar en el hogar: así la secadora UV se complementa con un frigorífico combi con cajón de desinfección, lavadora y lavadora-secadora con tecnología de vapor, horno incorporando tecnología de vapor saturado y calor, una cabina higienizadora UV y los lavavajillas con programas especialmente diseñados para destruir bacterias y virus. 

Los lanzamientos más inminentes serán, por un lado, la lava-secadora, que incluye programas de refrescado a alta temperatura (Hygiene Therapy) y el horno, en el que se ha incorporado un generador de vapor, donde combinará el calor del horno y el vapor saturado en dos programas para desinfectar comida embalada y utensilios resistentes al calor. Posteriormente contaremos con el lavavajillas, qué con funciones HygieneShield permitirá realizar un ciclo de secado a una temperatura más alta (por encima de los 70º) y garantizar la desinfección. Estos electrodomésticos serán los más inminentes, más adelante llegarán la lavadora, el frigorífico combi con cajón desinfección y la cabina higienizadora UV.

Los lanzamientos más inminentes serán, por un lado, la lava-secadora, que incluye programas de refrescado a alta temperatura (Hygiene Therapy) y el horno

¿Cómo ha afectado la pandemia a las ventas de Beko en nuestro país?

Continuamos trabajando con las limitaciones de la crisis de la covid-19 que ha afectado a nuestro sector con el cierre temporal de las tiendas físicas así como la reducción de personal en las plantas de producción por la aplicación de rigurosos protocolos de seguridad, pero con una actitud positiva y agilidad para poder dar todo el soporte a nuestros clientes, introduciendo una nueva gama centrada en la máxima higiene y desinfección, que les hará su día a día más seguro con estas nuevas tecnologías de protección higiénica y de desinfección para eliminar bacterias y virus.

En el contexto de esta crisis sanitaria, es clave identificar las necesidades cambiantes del consumidor durante y después de la COVID-19 y rediseñar las acciones de la marca para cumplir con las nuevas necesidades y expectativas de los mismos. Por ello, Beko ha lanzado la nueva gama HygieneShield con el objetivo de mejorar la experiencia de higiene de los consumidores, ayudarles a adaptarse a la "nueva normalidad" en el hogar y aportar un plus de seguridad y tranquilidad.

¿Cómo ha funcionado la venta online de sus productos? ¿Cuáles han sido los más demandados?

Todo el comercio se ha visto afectado por los diferentes estadios de confinamiento que se han producido en todos los países, y especialmente en el nuestro. Esta situación también ha afectado las dinámicas de compra generando nuestros hábitos de consumo, especialmente incrementando las ventas en el canal 100% disponible, el canal online. Los electrodomésticos también se han visto influenciados por este cambio, y las ventas online han crecido de manera muy importante, llegando a más de un 20% del total de ventas, pero aún con un porcentaje no tan relevante como otras categorías de productos, como el pequeño aparato electrodoméstico, debido a su mayor complejidad logística.   Nuestros productos en general han tenido un muy buen comportamiento, especialmente aquellos que han visto incrementada su demanda por la necesidad esencial causada por el confinamiento, como frigoríficos, encimeras u hornos, donde el almacenamiento de alimentos y el mayor tiempo en el hogar ha hecho que también se cocine más y con mayor diversidad. Sin olvidar las excepcionales soluciones en confort y máxima higiene que hemos aportado en lavado y lavavajillas con tecnologías únicas y que gracias a su alta eficiencia energética también aportan un ahorro económico a los hogares. 

¿Cómo se plantea la empresa el año 2021, qué objetivos tienen previstos para el mercado español?

Nuestro objetivo a nivel mundial es consolidar nuestra distribución y afianzar las relaciones con todos nuestros clientes, para continuar siendo un referente en innovación democratizando las tecnologías para que puedan llegar a todos los hogares. Todavía queda un horizonte complejo tanto a nivel sanitario y social, por la falta de una solución definitiva a esta pandemia, a lo que hemos de sumar el impacto económico en los hogares españoles. No obstante, seguimos convencidos de que, gracias a nuestros productos y tecnologías, podremos aportar propuestas de valor, interesantes y accesibles para todos los consumidores y hogares españoles según sus necesidades. 

Beko apuesta por la alimentación saludable de los adultos y los más pequeños a través de la iniciativa Eat Like a Pro, que tiene por objetivo ayudar a los padres de todo el mundo a alimentar a sus hijos con recetas sencillas, divertidas, y más saludables. 

¿Qué compromisos medioambientales tiene la empresa?

Este año supone por lo tanto un hito muy importante en nuestro viaje hacia esa sostenibilidad. Hemos logrado convertirnos en una empresa neutra en carbono en las operaciones de producción global de 2019 y 2020. A nivel de grupo Beko apuesta por la alimentación saludable de los adultos y los más pequeños a través de la iniciativa Eat Like a Pro, que tiene por objetivo ayudar a los padres de todo el mundo a alimentar a sus hijos con recetas sencillas, divertidas, y más saludables.  con la idea de fortalecer nuestra posición de liderazgo y alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad para 2030. Pretendemos que el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de producción de nuestro grupo provenga de fuentes renovables; también, aumentar nuestra tasa de reciclaje de residuos al 99% y el uso de contenido reciclado al 40%; y disminuir el consumo de energía y agua por producto en un 45%. 

¿Cuál es su propósito de marca?

El propósito de Beko es democratizar el acceso a todas las tecnologías del hogar para conseguir el máximo confort y beneficio. La compañía centra el desarrollo de sus tecnologías únicas y exclusivas en la innovación, la responsabilidad medioambiental y, además, que mejoren la experiencia del usuario y su estilo de vida. Por otro lado, Beko apuesta por la alimentación saludable de los adultos y los más pequeños a través de la iniciativa Eat Like a Pro, que tiene por objetivo ayudar a los padres de todo el mundo a alimentar a sus hijos con recetas sencillas, divertidas, y más saludables. 

¿Cómo ha ayudado la sociedad en esta crisis?

En el contexto de la pandemia de la Covid-19, Beko no dudó en sumarse a la ola solidaria con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios y centros hospitalarios que se encontraban en primera línea, así como a las familias sin recursos y en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la compañía ha donado en España más de 400 electrodomésticos y ha colaborado directamente con diversas iniciativas de organizaciones y asociaciones como Cruz Roja, Save the Children, Fundación Aladina o Fundación Menudos Corazones. Con las donaciones ha contribuido a ayudar a distintos programas o instalaciones como el Hospital Gregorio Marañón y Niño Jesús de Madrid, así como a mejorar la delicada situación que viven las familias en situación de vulnerabilidad.  También colaboramos, de forma altruista, a través de la Fundació Barça para abastecer al Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM) y al Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB) con aparatos para dotar las instalaciones sanitarias y hospitales de campaña para la lucha contra el Covid-19. 

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa social para entregar cenas navideñas a familias españolas en riesgo de exclusión social en España. Y es que esta iniciativa solidaria de Beko está alineada con uno de sus propósitos corporativos: su campaña Eat Like A Pro. En nuestro país, la compañía colabora con el FC Barcelona y Martín Berasategui para promover la adquisición de hábitos saludables y una alimentación sana y equilibrada entre las familias españolas, poniendo el foco en los más pequeños de la casa.