¿Es cierto que no estamos a la cabeza de la innovación? O es que acaso tu idea de innovación se ha quedado un poco…. ¿antigua?

Piénsalo: la innovación es un concepto clásico, pero la forma en que esa innovación se materializa está necesariamente relacionada con su tiempo. 

Al menos, si queremos que esa innovación tenga un sentido real.

Por ejemplo, estaremos de acuerdo en que hoy en día, la innovación no puede seguir siendo sólo esa capacidad de generar ideas para solucionar determinados problemas, como hace 50, o incluso 30 años. 

Vivimos en un mundo radicalmente diferente. Hoy en día, casi todas las necesidades en términos de consumo han sido resueltas. El problema no es la falta de ideas; las ideas están literalmente por todas partes y la digitalización las ha hecho, además, disponibles para todo el que se moleste en buscar.

No estamos negando, que quede claro, el potencial de las nuevas-buenas ideas.

De hecho, lo estamos defendiendo, ya que uno de los grandes problemas del mundo sobresaturado de ideas en el que vivimos, es que muchas de las mejores se suelen perder en un mar de otras no-tan-buenas -o literalmente malas.

Identificar las mejores ideas, curarlas y adaptarlas a la personalidad de la marca es uno de los grandes retos de la innovación de actual.

Esto viene a significar, básicamente, que innovar hoy implica tener la experiencia y el tiempo para decidir, de todas las modas que aparecen, cuáles efectivamente pueden llegar a convertirse en tendencias. (Seguir lo que se lleva o lo que a uno le atrae -normalmente porque al cliente también le atrae-, no tiene nada que ver con innovar).

Pero el significado de la innovación hoy en día también tiene un lado -perdón por la redundancia- realmente innovador; y es el hecho de volver a mirar bajo un prisma diferente los negocios, ideas y productos, de forma que se puedan resignificar para que tengan una relevancia nueva en el mundo actual.

Para esto, evidentemente hay que conocer la marca y todos los detalles del negocio a la par del cliente mismo; la identificación de una nueva gran idea, o la resignificación de una no tan nueva, solo funciona realmente cuando se conoce al dedillo cuál es la necesidad.

Queda mal que lo digamos nosotros, pero en Havas Media Spain contamos con la experiencia, los ojos para identificar y curar, y las cabezas para situar esa solución dentro de una visión estratégica comprensible, creativa y eficaz, respetando la personalidad de cada marca.

Es cierto que, por el tamaño de nuestra organización, no somos los más adecuados para ir con prisas; pero es que no es necesario. Por el tiempo de relación y calidad de nuestros clientes, nosotros no competimos con las compañías que intentan buscar relevancia, principalmente para ellas mismas, vendiendo los supuestos musts que aparecen casi diariamente en el panorama de negocio actual.

Al tipo de innovación en el que somos expertos en Havas Media Spain, ése que no sólo tiene la capacidad de encontrar nuevas soluciones, sino que también está enfocado y preparado para encontrar nuevos sentidos, nosotros lo llamamos -Oh sorpresa- “Innovación con Sentido”. 

No decimos que todo el mundo deba seguirlo; tampoco decimos que todo el mundo pueda. Lo que queda claro es que ahora el sector de la comunicación queda divido en dos.

De un lado, los que se sientan inspirados para innovar desde este lugar nuevo.

Del otro, los que sigan eligiendo juzgar.