Acaban de inaugurar un nuevo establecimiento en Madrid en un año duro para todos pero especialmente para el sector de la hostelería. ¿Por qué han pensado que era buen momento?

Efectivamente, ha sido un año duro, pero en Manolo Bakes no hemos parado de crecer. Cerramos 2020 con ocho nuevas stores, lo que hacen un total de 25 distribuidas en cinco ciudades. Creemos que es una buena señal de que pase lo que pase, la gente siempre encuentra un momento para premiarse, darse un capricho o pasar un rato agradable disfrutando de un gran café.

¿Cuáles son los próximas aperturas previstas?

Arrancamos 2021 proyectando doce nuevas stores para el ejercicio, incluyendo tres en nuevas ciudades. Estamos muy ilusionados con la idea de seguir creciendo y llegar a todavía más rincones.

Imagen de la última apertura
Imagen de la última apertura

¿Cómo ha sido 2020 para Manolo Bakes?

Creo que para todos ha sido un poco montaña rusa, con altibajos de todo tipo, pero como empresa podemos estar muy orgullosos de lo conseguido. Operamos ininterrumpidamente durante todo el año. Incluso durante el confinamiento, ofrecimos servicios mínimos y donamos miles de cajas de comida a los sanitarios. Nuestro trabajo ha resultado en ocho nuevas stores, tres premios, un crecimiento sin precedentes en redes, récord de producción de Manolitos y lo más importante: mucho, muchísimo cariño de nuestros seguidores (o manolovers, como nos gusta llamarlos). 

Venden también a domicilio a través de aplicaciones como Glovo o Just Eat, cómo ha funcionado el delivery en este año tan peculiar? ¿Cómo está siendo su evolución?

Somos una empresa que desde el principio operaba con agregadores de delivery, con lo que estábamos bien posicionados en ese sentido. Operativamente, no hemos necesitado adaptación ni formación de ningún tipo. Sí notamos que la gente está ahora mucho más familiarizada con este servicio y lo usa más, con lo que nos llegan consultas y pedidos de perfiles cada vez más diversos.

¿Qué objetivos se plantean como marca para 2021 (no como empresa)?

Estamos renovando nuestra imagen de marca, reforzando lo que ya era correcto y puliendo aquellos elementos en los que había áreas de mejora. Por ejemplo, a finales de 2020 lanzamos una nueva versión de nuestro logo, con la B mayúscula y líneas más redondeadas. Durante este año, planeamos ir implementándolo progresivamente y trabajar aún más nuestro aspecto digital. 

¿En qué medios centran su inversión de marketing?

Tenemos una visión bastante holística del marketing, por lo que cuidamos todos los puntos de contacto en la experiencia de cliente. Desde el diseño de las cajas a la creación de nuevos productos, pasando por la publicidad y un sinfín de pequeños detalles (señalética, tickets, promociones, menaje, comunicaciones en redes...), el departamento se involucra en muchísimos aspectos del negocio para conseguir una experiencia inmejorable y consistente en nuestras 25 stores y en delivery.

¿Trabajan con influencers? Si es así, ¿cuáles y cómo los eligen?

Los influencers son muy importantes para nuestra notoriedad y mantenemos una gran relación con muchísimos de ellos. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la mayoría de las menciones a nuestra marca nacen de forma orgánica. Casi a diario tenemos a famosos hablando de lo que le gustan nuestros productos o lo bien que le hemos tratado en nuestras stores. Es un orgullo. Obviamente, también hacemos colaboraciones puntuales, para las que buscamos perfiles que se alineen con nuestro público objetivo e identidad de marca: gente muy vital, disfrutona, social, que aprecia la calidad y que conecta bien con la audiencia. 

¿Cómo trabajan sus redes sociales, qué contenidos comparten?

Usamos Linkedin para comunicaciones corporativas y Facebook, TikTok e Instagram para otras más informales y cercanas. Aunque cuidamos todas por igual, nuestra red estrella es indiscutiblemente Instagram. Ahí tenemos una estrategia híbrida que combina contenido planificado y muy cuidado con otro más espontáneo y fresco. Por ejemplo, si miras nuestro feed, verás fotos de estudio, con el producto como protagonista. Si te vas a las stories, podrás encontrarte que hacemos bromas con el meme viral de turno, lanzamos juegos o compartimos fotos de nuestros seguidores.

 

@manolobakesSomos demasiado FANS del nuevo Manolito de dulce de leche ?🤤 ##ManoloBakes##Manolitos##Fans##Novedad? Walk Challenge - Melvyn MAJONA

¿Cuáles son los productos estrella de su carta?

Creo que el 99,9% diría que el producto estrella de Manolo Bakes es el Manolito, seguido de nuestras queridas Palmitas (las minipalmeritas). Y no estarían equivocados. No obstante, mucha gente está descubriendo ahora que tenemos un café arábica espectacular. Es una receta exclusiva, que combina granos de 7 de los mejores cafetales del mundo, localizados en Sudamérica y África. Con lo cual, Manolitos, Palmitas y café estarían muy altos en el ranking, pero no querríamos olvidarnos de todas las demás elaboraciones dulces y saladas que ofrecemos -son todas de tantísima calidad que sería injusto no nombrarlas-.

¿Tienen pensada alguna novedad de producto para 2021?

¡Por supuesto! Estamos continuamente trabajando en producto. Por ejemplo, solo en 2020 añadimos 25 referencias a la carta. Y este año ya hemos lanzado un Manolito de dulce de leche y el Golden Latte, una bebida invernal hecha a base de leche, cúrcuma y canela. Invito a todo el mundo a que pruebe estas novedades y siga atento a las próximas, porque en Manolo Bakes no paramos.