La compañía sueca de bebida de avena Oatly acaba de lanzar su primera campaña creativa europea con una única y llamativa pregunta: "¿Are You Stupid?" Esta campaña nace como respuesta a la enmienda 171, a la que el Parlamento Europeo ya ha respaldado con su voto, y que está ahora en manos del Consejo de Ministros de la UE. La enmienda 171 pretende imponer severas restricciones a alternativas lácteas de origen vegetal y cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Productos Lácteos, afirmando que las directrices actuales de envasado y comercialización resultan “confusas” para los consumidores.

De hecho, supuestamente resulta tan confuso para los usuarios, que la enmienda propone incluso prohibir que los productos de origen vegetal hagan cualquier tipo de referencia que recuerde o remita a los lácteos. Así, si esta ley entrase en vigor, se podrían prohibir frases como "no contiene leche",  "cremoso" o “alternativa al queso”. Además, podría obligar a los productos plant-based a cambiar su empaquetado e incluso prohibiría comparar su huella climática con la generada por los lácteos.

Sin embargo, Oatly ha puesto en tela de juicio esta supuesta “confusión” por parte de los consumidores y cree firmemente en que todos los consumidores, tanto españoles como europeos, saben distinguir perfectamente entre ambos tipos de producto. Para demostrarlo, han pedido al público que confirme esta teoría.

En su nueva campaña, Oatly presenta una serie de spots digitales en los que muestra la respuesta de gente real sobre este asunto. Las piezas muestran los resultados de un estudio que, durante una semana, testó a 12 grupos de personas de entre 21 y 64 años de edad de 17 países europeos. Después de 11 horas de tests, planteando la misma pregunta de diferentes maneras, el resultado fue siempre el mismo: los consumidores sabían distinguir perfectamente entre los lácteos y los productos de origen vegetal, sin lugar alguno a confusión.

Además de píldoras sobre este estudio, la campaña incluye sorprendentes packagings alternativos de Oatly si se aprobase la enmienda 171, anuncios patrocinados y tests para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos bajo el lema  “Are You Stupid?” -unos tests que no suponen ningún reto para los consumidores, ya que son bastante fáciles de aprobar.-

Esta campaña de Oatly también cuenta con el apoyo de perfiles destacados en redes sociales, campañas digitales y de PR. Además, la compañía sueca también ha lanzado una petición a nivel internacional y nacional en asociación con Proveg y Upfield para detener la enmienda 171, señalando la censura a la que se está sometiendo al segmento plant-based  y ha animado a las personas a sumarse a actuar para frenar esta censura.

Numerosas empresas plant-based en nuestro país han unido fuerzas y han expresado también su apoyo público a esta petición, como Heura Foods, Obrador Sorribas, grupo Biogran (Abbot Kinney's, Isola y Eco Cesta), Ethics Coffee, Pink Albatross, Biocop y Nutrition et Santé.