Es una de las profesionales del marketing con un puesto en una gran empresa anunciante, pero hasta llegar a su posición actual, ¿ha encontrado dificultades en su carrera por el hecho de ser mujer? ¿Cómo las ha superado?

La verdad es que, cuando echo la vista atrás y miro estos más de 20 años de carrera profesional, tengo la gran suerte de poder afirmar que nunca he sentido un trato diferencial por el hecho de ser mujer. He formado parte de varios equipos de trabajo, con diferentes jefes -hombres y mujeres-, y con cada uno de ellos siempre he sentido que formaba parte de una gran familia de profesionales, donde la diversidad siempre ha contribuido como un elemento impulsor de ideas o soluciones más ricas y sabias para construir y conseguir los objetivos empresariales. Me siento muy orgullosa como profesional de haber tenido siempre un trato ecuánime y acorde con mis responsabilidades. Sin discriminación de trato y sin el sentimiento de que, por el mero hecho de ser mujer, tuviese que demostrar más mi capacidad o mis habilidades. También es cierto que la cultura empresarial de nuestra compañía -con un marcado carácter abierto- se apoya en la pluralidad, el respeto y la integridad como pilares capitales. Es algo que ha regido así desde su creación en España, en los años Noventa.

Además, el sector de la automoción ha sido tradicionalmente muy masculino, ¿cómo están accediendo las mujeres a él, en qué puestos? ¿Cómo y dónde se puede incentivar la presencia femenina en el sector?

Aún existe ese cliché antiguo de clasificar profesiones y sectores en masculinos y femeninos, y la automoción es uno de los que ha sufrido este encorsetamiento, aunque es algo que está tendiendo a desaparecer. Estas creencias infundadas por una educación antigua y rígida afortunadamente se van dejando de lado, tanto por una sociedad que evoluciona siendo más abierta y respetuosa, como por la realidad de que las mujeres declaran abiertamente y sin prejuicios que les encantan estos sectores; y que quieren dedicarse a esas profesiones, que antaño podían ser vistas como exclusivas de hombres.

Audi es una empresa con un claro código ético, comprometida con la diversidad y la pluralidad, reconociendo los mismos derechos y ofreciendo las mismas oportunidades a unos y otros. Y eso se demuestra con hechos. En España, el 51% del equipo de Audi lo conformamos mujeres; y tenemos un peso específico en la toma de decisiones. Es algo natural, si tenemos en cuenta que pertenecemos a Volkswagen Group España Distribución, donde el 34% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, derribando así cualquier barrera ideológica que se pueda tener sobre este sector. Concretamente, en la primera línea de dirección de Audi España ya hay tantas mujeres como hombres, otro gran ejemplo del papel que jugamos.

Hombres y mujeres somos precursores y portavoces del cambio y nosotros a través de nuestras políticas y actuaciones lo impulsamos. Es decir, creamos equipos plurales y diversos en nuestra estructura. Y, además, proyectamos este entendimiento al diseñar productos y servicios que no entienden de género.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Afortunadamente, la publicidad ha evolucionado muchísimo y ese encorsetamiento al que me refería anteriormente también nos ha afectado a nosotros en un pasado. Tanto en cómo nos expresábamos en la comunicación relacional y en la publicitaria, dando forma a un nuevo entendimiento mucho más inclusivo. Hasta hace algún tiempo, podían leerse referencias en las líneas de diseño de un automóvil que apelaban a ser “masculinas” para describir estas como musculosas o poderosas, o solo ver mujeres en anuncios de automoción relegadas a un papel poco protagonista. Y hoy más que nunca, velamos para que todo esto no ocurra. A pesar de todas las señales de cambio que se perciben, es crucial que el mensaje cale para que sea pedagógico, por tanto, en la comunicación se debe de otorgar a los roles de autenticidad y credibilidad. Todavía se ven indicios de anuncios publicitarios donde ciertas actuaciones de hombres o mujeres son tremendamente forzadas representando papeles que no conectan con la audiencia por ser artificiales o porque “es lo que toca”.

Es la responsable de las campañas de publicidad de Audi, premiada por campañas en las que tomaba una posición clara como la de “La muñeca que quiso conducir”. ¿Qué resultados como marca les han aportado sus campañas en defensa de la diversidad y la igualdad? 

Hemos querido contribuir con un mensaje de igualdad porque siempre ha estado presente en la historia de Audi y en su ADN. Ya en los años Ochenta Audi ganó pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes con Michèle Mouton al volante y esta es una muestra del empoderamiento que determina una actitud que nos orgullece a todos.

Creemos en un mundo plural y, como marca, apelamos a que conducir no entiende de género. Por eso, cuando decidimos diseñar “La muñeca que quiso conducir” el objetivo era compartir nuestra visión a través de una película navideña que hablara a niños y mayores, haciendo una analogía entre el mundo de los juguetes y de la conducción, ya que ambos no deberían de diferenciarse en base a colores, formas o tamaños. Y prueba de este mensaje, que llevamos muchos años defendiendo, es que somos la marca premium en España con más mujeres compradoras de vehículos, con un 30%. Eso supone que estamos 10 puntos por encima de nuestros competidores directos en este sentido.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

La igualdad y la conciliación es para hombres y mujeres por igual, ofreciéndonos las mismas flexibilidades y soluciones para aquellos que lo necesiten. A veces tendemos a hablar de conciliación en femenino, y ese pensamiento hay que erradicarlo. Por eso en nuestra empresa se llevan a cabo foros y entrevistas donde todos formamos parte de la construcción del ecosistema para crear un entorno diverso y plural. 

¿Qué consejos daría a las jóvenes de hoy en día?

No tengo un manual de instrucciones, pero sí puedo hablar del mejor consejo que a mí me dieron, y lo hizo mi madre. Ella quería que creciese siendo autónoma, independiente, perseverante y tenaz para ser, de mayor, “yo misma”, con convencimiento y seguridad. Y la verdad es que le estoy muy agradecida, porque siempre me he sentido fuerte y empoderada a trazar mi propio camino, sin miedos o temores, escogiendo con libertad las opciones que me interesaban y enriquecían mi vida.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional? 

Mi vida ha sido un fluir de personas y experiencias, con hombres y mujeres de los que me llevo muchos aprendizajes. Pero en femenino, tener unas grandes amigas desde la infancia, con carreras personales y profesionales impresionantes que quieren compartir contigo su vida, o exjefas como Caita Montserrat, que te abren cada día una puerta nueva, es maravilloso. Y qué bonito poderlo decir en una entrevista.  

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Me encantan las biografías de mujeres que han sido unas luchadoras en tiempos complejos, protagonistas de una gran historia sobreponiéndose a adversidades y dificultades, porque me dan la energía y el impulso de creer en “uno mismo”. Entre ellas, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Ada Lovelace, Coco Chanel, Rachel Carson, etc… Y sigo descubriendo muchas protagonistas de la historia reciente.